El sábado 9 fue la fecha para el gran debut de los estadounidenses Revocation, quienes con su brutal técnico death metal nos visitan después de 20 años en un show que tenía expectantes a todo un grupo de fieles seguidores.
En esta ocasión fueron dos bandas nacionales los encargados de abrir la noche, Masakritaca quienes a las 7 en punto nos deleitaron con su música mezclando el heavy clásico, thrash, death, abarcando temáticas de muerte y pueblos originarios de américa, regalandonos un par de adelantos de lo que será su nuevo álbum.
Una propuesta interesante que recordaba varios elementos del metal, una banda para ponerle oreja.
Cerca de las 8 fue el turno de Torture Machine banda que viene de estrenar su primer LP “Reduced to Nothingness” este año. Una muestra de brutalidad, técnica de gran factura, destacando a Patricio Dosque que se comió el escenario con su brutal voz.
El juego de guitarras por Sergio Rojas y Tomás Verdugo estuvo al nivel del show, dejando una grata sensación a aquellos que no habíamos tenido la oportunidad de escuchar a esta banda formada el 2010.
Ya a las 9 es turno del plato de fondo, uno a uno suben al escenario y abren fuego con la moderna “Nihilistic Violence” de su última producción “Netherheaven” del año pasando, pateando directo al cráneo e invocando al moshpit.
Dando ya el puntapié inicial es hora de prender al público con “Of Unwordly Origin” uno de los temas más reconocidos de la banda del “The Outer Ones” (2018), donde exploran un sonido muy clásico del death metal técnico recordando a Atheist, con una batería brutal.
Luego volvemos a algo más medio tiempo con “Godforsaken” de su última producción. Un tema más directo, pesado, apocalíptico, oscuro pero con su siempre característico, utilización de melodías a dos guitarras.
Sigue la espacial homónima del mismo disco anterior, “The Outer Ones”, un tema lleno de melodías disonantes, brutalidad, y una armonía abrumadora, digna de la locura espacial.
David Davidson, guitarrista y vocalista, agradeció la fidelidad del público sudamericano, y nos invita a retroceder unos discos, al “Deathless” (2014) con “Madness Opus”, un tema que recuerda un poco la nueva ola de heavy metal americo, lleno de cortes filosos, doble metal pesado, algo que también recuerda a Strapping Young Lad.
Con un público que ya estaba tomando la temperatura del show (hay que decir que lamentablemente no había un lleno completo) Ash Pearson en batería nos invita con “The Intervening Abyss of Untold Aeons” del último disco, a una clase magistral de batería y tecnicidad epica de metal, un tema directamente traído desde el inframundo, con una sección, muy Cynic, donde Brett Bamberger nos regala un taping brutal y jazzero.
Se empiezan a escuchar los primeros “ole ole ole ole Revocation…” acompañando Ash en batería, con un David muy contento de ver como su música es valorada por el público chileno.
A esta altura, con un ambiente caliente, dan paso a “The 9th Chasm”, instrumental del mismo disco, un tema más melódico, sin dejar de ser tema que llena todos los espacios, destacando un gran solo de David en la guitarra de 7 cuerdas.
Con “Crumbling Imperium” regresamos al 2016 y a la brutalidad. Un tema rico rítmica y melódicamente.
Ya acercándose al final “Diabolical Majesty” , tema de apertura de su última producción, desatando el brutal mosh pit y locura de los asistentes, un tema lleno de energía, y atmósfera diabólica, de seguro Belzebú esbozó una emotiva sonrisa.
Para finalizar “Lessons in Occult Theft” y “Dismantle the Dictator” de su segunda producción “Existence is Futile” (2009) regalándonos un thrash técnico y un cierre correctísimo para este debut en nuestras tierras.
Revocation demostrando porque es una de las bandas de death metal técnicas más populares del último tiempo.
Setlist
Of Unworldly Origin Godforsaken The Outer Ones Madness Opus The Intervening Abyss of Untold Aeons The 9th Chasm Crumbling Imperium Diabolical Majesty Lessons in Occult Theft Dismantle the Dictator
Fotografías: Manu Head