Alto Voltaje. Una de las agrupaciones emblemáticas del heavy rock chileno, lanzo su reciente trabajo titulado “Manifiesto”.
Hace algún tiempo atrás.
Este disco es una proclamación de malestar a viva voz y a los cuatro vientos. Muy al estilo de lo que nos tienen acostumbrados, Alto Voltaje.
Manteniendo una línea contestataria y rebelde, que perdura desde su primer disco, hasta la fecha.
MCMXCVIII, abre esta placa junto a “Manifiesto” un corte potente, que entra con todo, como una estampida de descontento, desatado y sin respeto, relatando bajo la lupa, un montón se situaciones, detonantes del malestar de un sistema que simplemente no funciona, gracias a la herencia de una maquina que ha sido arreglada con alambres y tela aislante.
Luego prosiguen “Welcome To Chile” y “Mueres Por Ser Pobre”, dos cortes, cargados de “verdades”, uno, una irónica, visión de un relato de un país que se veía como un oasis, pero al final era solo un “espejismo” con mas tintes de pesadilla. Mientras que el otro tema, relata, la crueldad de un sistema que como decía anteriormente, no funciona, una selva de materialismo, donde sobrevive el que se “caga a mas gente”.
“Vidas Rotas” nos grafica la vida de un niño, que en la calle aprendió a sobrevivir y a ser un lobo en una selva de animales peligrosos sueltos, con todo lo horrible, que puede ser vivir en la calle y enfrentarse día a día al peligro de simplemente vivir. “Obreros por Herencia”, es quizás, el detonante del tema anterior, cuanta gente se mantiene en un lugar que odia profundamente, pero que es lo único que conoce?… A si, que la única opción que les queda es repetir ciclos. y vivir condenados a un circulo eterno, pero con tecnología en la mano y una educación de mierda en la otra.
“Sin Perdon” y “El Jucio”, son dos canciones que van de la mano, se meten directamente con la religión, y desenmascara, la basura que hay debajo de la alfombra de la “iglesia” en general, un mundo lleno de lobos con pieles de ovejas. Los mismos lobos que hicieron de su rebaño un festín de carne y placer.
En la vida hay dos tipos de justicia, la justicia “legal” y “la venganza”… en este caso, la justicia llego de la mano de la presa, ajusticiando al cazador.
“La Piedra De La Locura” fue el primer single de la banda, el cual fue lanzado el año 2022, con el que nos enteramos de lo nuevo de Alto Voltaje, tras su último disco de estudio “Contracorriente” del 2016.
Ya para concluir, nos encontramos con “Destrucción”, tema que apela a la nostalgia del barrio de la infancia y la desintegración de estos, gracias al avasallador avance del negocio inmobiliario, que arraso, con la identidad, la alegría y la libertad. Luego viene “En Silencio”, relata el flagelo de la violencia intrafamiliar. Junto al desgarro de gritos de dolor, rabia y pena, que muchas veces quedan encerrados en las cuatro paredes de lo que tenia que ser un hogar y termino siendo un lugar de violencia. Este tema es un llamado a aquella gente que esta sufriendo, algún tipo de maltrato, a levantar la voz y salir de esos círculos de violencia. Para cerrar manifiesto el último track de este trabajo se titula “Esperando La Muerte”, un tema en donde una persona de avanzada edad, siente que ya no tiene ninguna esperanza sobre su propio futuro, algo que le pasa mucho a personas de la tercera edad que se encuentra en situación de abandono o que simplemente ya no se sienten útiles para la sociedad.
En lo musical, es un disco rockero, pesado, directo que ronda entre el rock clásico, el punk, el heavy metal y algún tinte de la música “cebolla” de los 80s y 90s, sobre todo en “En Silencio”, que tiene un algo de eso, quizás estoy totalmente pegándome un carril o quizás no…
Un disco que tiene tres grandes ejes temáticos, la desigualdad, la religión y la violencia domestica, temas que son difíciles de tratar, sin entrar en “caricaturas”, pero acá Alto Voltaje, pone las palabras y los contextos precisos en cada canción. A mi parecer un muy buen trabajo, rebelde, contestatario y directo.
Para la banda, se viene una nutrida agenda de conciertos promocionando “Manifiesto”. entre ellos la presentación en vivo en The Metal Fest 2024