Otra noche de metal para la capital (y doble, Carcass junto a Pentagram se presentaban en el teatro Caupolicán), y que mejor que con una nueva visita de los teutones Accept, que vienen a promocionar su nuevo disco en exclusiva para Sudamérica Humanoid, lanzado recientemente el 26 de abril. Además, nos visitan por primera vez los rusos de Amalgama, banda oriunda de San Petersburgo, que cuenta con miembros de los Países Bajos y que tiene más de 20 años de carrera que están debutando en nuestro continente.
La noche comienza 19:45 escuchamos el agudo grito de Vlad “Graf” Ivoilov vocalista de la banda, y suena Dark Lacroix, tema inicial de su último disco, que al igual que la banda principal acaba de estrenar hace unas semanas, el 22 de abril. Un tema lleno de heavy metal clásico a la vena, que lamentablemente tuvo un desperfecto en el sonido, apagándose por algunos segundos los altavoces, pero que no empañaron a un solido baterista que no se inmutó, siguiendo firma ara entregar lo mejor de ellos. Le siguen 2 temas del mismo disco, el homónimo Mastermind y la marcha de Amulang, temas que siguen en la misma línea, mezclando con power metal yd estacando una gran voz, que recuerda al gran Klaus Meine de Scorpions. Una de las características de la banda es su mascota tecladista que es todo un showman, ¡Notable! Fight for Freedom, un himno para la paz suena fuerte, parte de su disco Brothers in Rock (2022), para luego invitarnos a corear otro himno, Brothers in Rock, del mismo disco, uno de los puntos altos del show. Ya en la segunda parte del show, bajamos con la balada, Spring of my Life de su ultimo disco, un tema que tiene mucho de Scorpions, un gran tema. Volvemos al disco del 2022 con Dark Night, un tema heacy/power poderoso, y simplemente notable su baterista Joey Marin De Boe con gran juego de baquetas y golpe duro constante. Cerrando nos dejan con Beat of Your Heart, momento perfecto para que el payaso regalara a todos los asistentes más adelante, genial. El último tema es, Back to the 80’s, un tema que cumple a cabalidad con su nombre, muy en la onda Van Halen. Una agradable sorpresa para aquellos que no conocían a los rusos, que aparte tuvieron la amabilidad de compartir con los fans en el hall luego de bajarse del escenario, notable gesto, algo que se agradece por todos.
Siendo las 21:07 suena la intro, lo que ya nos dice que el metal teutón viene en camino. Suena The Reckoning de su nuevo disco Humanoid (2024), un temón potente, siguiendo con el homónimo Humanoid, un riff bien siniestro y apocalíptico, pero siempre de su sello germano. Volvemos al 1982 con Restless and Wild, seguimos con otro clásico, del espectacular Metal Heart (1985), Night Mover y comienzan los primeros grandes coros del Coliseo. En general un buen sonido, aunque heche de menos un bajo mas fuerte, el cual estaba liderado por el teutón Martin Motnik. Y siguiendo con los clásicos London Leatherboys del disco Balls To Wall (1983), para dar paso a la primera pausa donde su americano vocalista Mark Tornillo agradece al público y da paso a Straight Up Jack, parte de su placa reciente, un tema de la vena mas hard rockera de la banda. La guitarra de Wolf Hoffmann da inicio a Dying Breed del furioso Blind Rage (2014), quien sigue muy enérgico en el escenario, como si los años no pasaran en vano. Así el riff master nos presenta la apodada Riff Orgy, un medley con Demon’s Night Starlight / Losers and Winners / Flash Rockin’ Man. Es momento de agradecer a un invitado especial, Joel Hoekstra (Whitesnake, Trans-Siberian Orchestra) los esta apoyando en vivo hace ya algunos meses. Suena Breaker del disco 1981 bajo el mismo título, para luego pasar a un momento especial, ya que por este paso del mundo nos presentan en exclusiva Amamos la vida, una rock balad clásica. De a poco va subiendo con fuerza el volumen con Shadow Soldiers, un tema perfecto para marchar. Volvemos a los clásicos y es el turno de Princess of the Dawn y la potente Metal Heart. A esta altura toda la fiesta esta desatada, y así continuamos con un clásico de la nueva era Teutonic Terror uno de los favoritos en vivo, comenzando un gran pit al medio del público. Y como dijo Mark, el tema que lo comenzó todo, Pandemic que al igual que el tema del anterior del Blood of the Nations (2010). Así se van del escenario, para volver claramente por los temas mas clásicos pendientes. Así suena Ein Heller und ein Batzen, parte del folclore alemán que sirve de intro para la power metal Fast as a Shark. El pit seguía, y con bengala incluida, no era para menos para uno de los grandes temas del metal. Para cerrar el himno de himnos, Balls To The Wall y la fiestera I’m a Rebel.
En una noche con dos shows simultaneo en una de las ciudades mas metaleras del mundo, tuvimos una muestra magistral de como hacer heavy metal para una banda que esta próxima a cumplir 50 años, peros sigue vigente como pocas bandas lo hacen. La noche de los humanoides metaleros.
Por: Reiner Hammelmann
Fotografías: Manu Head