Ya desde el 1998 en su primera visita junto a Angra, Kiko Loureiro nos ha demostrado su gran talento muy personal y con marcada influencia de su tierra, algo que le entrega identidad propia a su forma de tocar. Y el miércoles 7 de julio nuevamente tuvimos la oportunidad de escucharlo, y con una gran formación y perfecto telonero.
A las 20:00 es el turno de Alejandro Silva Power Cuarteto en su vuelta al Teletón presentando su reciente nueva producción, V, una excusa perfecta para ponerle ojo a uno de los pioneros en la guitarra eléctrica solista en nuestro país. Comienzan con Newchaos y 4+, ambos del Orden & Caos (2007), temas potentes para abrir fuegos. Un Alejandro técnico como siempre nos devuelve 22 años atrás con 80, con impecable trabajo de Cristóbal Arriagada en guitarra y Marcelo González en bajo. Retrocedemos aún más, al disco debut, I (1999), con El Lagarto, un tema emblema con el que muchos guitarristas nacionales a aprender el virtuosismo en las 6 cuerdas. Llegando al final de la presentación de ASPC nos presenta rushero nuevo tema Nuevo1 un muy interesante tema que queda dando vueltas luego de escucharlo una vez con una rocanrolero pattern de batería a manos del gran Gonzalo Muga. Y finalmente Neopangea cierra una impecable presentación de uno de los baluartes de la guitarra eléctrica nacional.
Pasado las 21:00 suena la intro para el título inicial, Overflow, de su último álbum “Open Source” (2020) haciendo su entrada triunfal Kiko, en tierras chilenas. Le sigue Escaping de su álbum homónimo, un tema bien riffero, medio tiempo, y seguir con un tema del “Sounds Of Innocence” (2012), Reflective, donde empieza a lucirse el destacado, pulcro y virtuoso trabajo de Felipe Andreoli en bajo, quien fue compañero en Angra por tantos años.
Momento para saludar al público, agradecer este retorno y volver con 2 temas de su primer disco, Pau-de-Arara, un tema con sello brasileño, muy angra, virtuoso, para luego bajar las revoluciones con No Gravity. Volvemos a la actualidad con Vital Signs un tema grabado por Virgil Donati en batería, muy técnico y potente.
Comienza la parte del show donde volvemos a las grandes canciones que compuso Loureiro para las dos bandas importantes de las que fue parte. Para empezar un espectacular medley instrumental de Angra que incluye Carry On , Spread Your Fire , Nova Era, Morning Star, Evil Warning y Speed, con una brutal performance de Bruno Valverde en batería.
Llegando a la mitad del show suena la impresionante ejecución en guitarra acústica de Du Monde, otro de sus temas técnicos y apretados.
Llegando al final, Loureiro nos invitada a otro capitulo de su carrera. Viajamos así al disco que les ayudó a ganar la categoría de Grammy a “Mejor interpretación de metal”, Dystopia, con 2 cortes, una instrumental de Conquer or Die! con una hermosa intro acústica, y para muchos la sorpresa de Loureiro en la voz en Killing Time, dejando en claro la influencia que le dejó Mustaine también en su forma de cantar, muy interesante.
Volvemos a su repertorio solista con Dreamlike, para luego invitar a un asistente del público a compartir escenario, y nuestro representante nacional fue directo a Hangar 18, dejando a Bruno algo descolocado y un solo bastante ondero junto a la banda. Un privilegio y emoción en el escenario para subirse al escenario de tal manera y tocar la mismísima guitarra de Kiko, ¡Felicitaciones Ignacio! un tema medio tiempo mas suave para luego subir con un clásico de la segunda época de Angra, Rebirth, acompañado por un “madrileño” Alirio Netto (ex Shaman y ex Avalanch) en las voces. ¡Simplemente impresionante!
Y así cierra la primera parte del show con Dilemma, un tema brutal que claramente nos deja con un gusto de más.
Suena Crossing por lo que ya sabemos que viene, la clásica Nothing to Say de su ex banda Angra, cerrando con un tributo a sus influencias de infancia con Stormbringer con Netto en coros y el mismo Kiko en voz principal, y terminar el show con la brutal e intrincada Enfermo, una muestra de virtuosismo y sonido compacto.
Una noche mas que redonda, con el regreso de un exponente único de la guitarra sudamericana, y otro nacional. Virtuosísimo, onda y técnica, dejando en claro que los guitar heroes siguen brillando como siempre!
Por: Rainer Hemmelmann
Fotografías: Manu Head