Probablemente si les digo Andorra, no lo asociarán a mucho. Un principado entre España y Francia, de cerca de 80.000 habitantes, y cuna de un puñado bandas, pero una que con su originalidad y calidad ha dado que hablar, la reina del inframundo, Persefone.
Es así como esta banda andorrana hace su debut en nuestro país junto a la banda Inaction de la 5ta en el RBX.
A las 20:00 se sube al escenario la banda liderada por Jorge Muñoz calentando el ambiente para una noche que sería memorable. Rescatando un sonido que nos recuerda la evolución del death metal sueco, de gran factura, puesta en escena brutal jugando con lo gutural y voces limpias. Una grata sorpresa a aquellos que no conocían su propuesta.
Cerca de media hora de show es cerrada con el tema “Ese día del mes 10” , un tema con todos los toques que identifica la música de Inaction.
Pasado las 21:00 hace aparición su guitarrista Carlos Lozano y compañía para brindar una noche del más alto nivel de death metal progresivo.
Abriendo con “Flying Sea Dragons” para luego seguir con “Mind as Universe” y “Stillness is Timeless”. Luego de algunas palabras de su vocalista Marc Martins Pia nos invitan con “Prison Skin” y la atmosférica “Merkabah” a conectarnos dentro de la brutalidad espiritual que nos propone Persefone.
“The Great Reality”, “Spiritual Migration”, “Cosmic Walkers” y “Living Waves” (tema junto a Paul Masvidal de Cynic)siguieron donde los mosh pits se desataron dejando ver una sensación de total gozo a los músicos, que probablemente no se imaginaban tal recepción de un público al otro lado del mundo.
“Metanoia” nos entrega un momento de calma para explotar con “Katabasis”.
La noche ya estaba llegando a su fin y suena un tema de sus inicios “Fall to Rise”, seguido por “Aathma: Part III. One With the Light” y “Aathma: Part IV. …Many of One” con stage diving incluido de Marc.
A esta altura no daban más de alegría, mencionando este show como el mejor que han vivido en su trayectoria, teniendo un público coreando y disfrutando con todo una visita que muchos pensaron que no se daría por lo difícil que es poder viajar por el mundo haciendo una música tan única, pero que en Chile se ve un gran fanatismo.
Para cerrar se despiden con “The Majestic of Gaia” de su disco Spiritual Migration (2013).
Una noche memorable, para el público pero por sobre todo para esta banda del principado más grande de Europa. Momentos imborrables que de seguro servirán para tener a los andorranos nuevamente en nuestro país.
Por: Rainer Hemmelmann Aguilera / www.rainerhemmelmann.cl
Fotografías: Manu Head / https://www.instagram.com/manuheadphoto/