Después de 14 años se esperaba con ansias la visita de banda Death Angel a nuestro país y anoche fue la ocasión en que podríamos ver no solo a la mítica banda, sino que también nos premiarían con BAT (banda de dos miembros de Municipal Waste) y Exciter.
La jornada empezó con los chilenos Dezaztre Natural con poca cantidad de público, ya sea por lo temprano del comienzo de la jornada (y siendo día lunes en que la mayoría salíamos de la jornada laboral)o ya sea por la cantidad de conciertos por estos días (y un bolsillo que no tiene tanto aguante). La banda cumplió, con un buen sonido y el profesionalismo que los caracteriza no achicándose con las grandes bandas que los secundaban, una presentación corta y concisa.
Después de un breve receso sale al escenario BAT la banda de dos de los integrantes de Municipal Waste, Ryan Waste (vocalista y bajista) y Nick Poulos (guitarra) junto al batero Chris Charge, para mi gusto la sorpresa de la noche, un sonido speed metal a la vieja escuela, sonaron potentes, sin fallas, con gusto pagaría por un sideshow solo de ellos. Tienen una corta discografía, dos álbumes, “Wings of Chains” (2016), “Under the Croked Claw” (2024) y un EP “Axestasy” (2019), pero son suficientes para querer tenerlos dentro de mi colección, para mi gusto con un mejor sonido que la misma banda de la cual son originarios, para mi fue volver a ponerme los audífonos y escuchar esos sonidos simples y pesados de la década de los ‘80s en que el thrash era sin tantos adornos, pero que te motivaba a moshear. Insisto, para mi fue un agrata sorpresa y pasan a mi lista de preferidos.
Setlist BAT
Ritual Fool
Master of the Skies
Code Rude
Wild Fever
You Die / Long Live the Lewd
Rite for Exorcism
Bloodhounds
Wings of Chains / Rule of the Beast
Ice
Streetbanger
Cruel Discipline
Total Wreckage / BAT
Con otra pausa acotada, lo cual se le agradece ya que la producción cumple con la puntualidad, se apagan las luces y empiezan los canadienses Exciter, demostrando desde el primer tema el porque son legendarios en el metal, con un sonido distante al de la banda anterior y más cercanos al heavy nos hacen corear sus clásicos Heavy Metal Maniac e Iron Dogs, con un sonido completo que al mirarlos sorprende que sean solo un trio, con el miembro original Dan Beehler en voz y bateria más otro original Allan Johnson en el bajo, demuestran la experiencia de los años y la carretera, pero el show se lo roba Daniel Dekay con su desplante y virtuosismo en los riffs, su performance sobre el escenario deja atónitos a los asistentes, corre por todos lados sin desafinar con una imagen acorde a la música que tocan. Y que mejor que terminar con un clásico de Motorhead,
“Iron Fist”y me doy por pagada. El show perfectamente podría haber terminado ahi y hubiese valido la entrada, pero no, se venia lo mejor de la noche… Death Angel
Setlist Exciter
Stand Up and Fight
Heavy Metal Maniac
Iron Dogs
Pounding Metal
Violence & Force
Long Live the Loud
Iron Fist (Motörhead cover)
Mucho podrá decirse de esta jornada, hubo opiniones de todos los gustos y colores, pero nadie puede negar que Death angel es una banda que definitivamente hay que ver. Salieron puntuales al escenario y golpean enseguida con clásicos como Lord of Hate y Voracious Souls con la desgarrada voz de Mark Osegueda, con solo mirarlo me dolía la garganta y la banda tocando con un sonido completo pasando de sonidos suaves a volarte la cabeza, con cinco ángeles de la muerte en el escenario complementándose y mas aun disfrutando cada minuto arriba del stage, sonriendo y demostrando que les gusta lo que hacen. El show fue extrañamente largo en que repasaron todos sus discos, aunque vinieron en la gira del álbum Humanicide lanzado el 2019, demostraron que un musico puede mejorar sin traicionarse a si mismo.
No todos estaban de acuerdo con esto, muchos reclamaron que tocaron temas no muy conocidos acá y no tocaron clásicos, otros se aburrieron por lo mismo, mas aun por que los temas de la banda son un poco mas largos que el promedio, pero siempre digo lo mismo, quienes somos nosotros para exigir y reclamar, los tipos son secos!!!! Las guitarras de Ted Aguilar y de Rob Cavestany podrían provocar un huracán!!!, un bajista como Damien Sisson que derrochaba simpatía y un batero uuuf, con solo su sobrenombre lo dicen todo Will “Beastman” Carroll, tuvieron que cambiarle el sillín a los pocos minutos ya que este no soporto su tremenda humanidad que es equitativa a calidad como batero. Sonaron increíble, a ratos algunos decían que se escuchaba saturado, pero era por la velocidad de sus guitarras, al verlos de cerca podías ver su ejecución de forma maravillosa, cantaban por si solas, no declinaron en ningún momento, bajaron un poco la intensidad al tocar temas no amados por los fans, pero al final cuando tocaron los clásicos se notó que hubo un aumento de la energía tanto de la banda como del publico.
Démas esta decir de que no se puede dar en el gusto a todos, varios salieron no muy a gusto con el setlist elegido, reclamando por no haber incluido tal o cual tema, otro salieron satisfechos y felices por la presentación muy bien ejecutada. Pero una banda que se llame profesional no se puede quedar pegada en el pasado y solo tocar los temas clásicos, deben crecer y ofrecer lo mejor que tengan. Por lo menos en mi caso doy gracias por poder disfrutar de músicos que aman lo que hacen y presentan un espectáculo a la altura. Me doy totalmente por pagada
Setlist Death Angel
Lord of Hate
Voracious Souls
Seemingly Endless Time
Buried Alive
3rd Floor
I Came for Blood
The Dream Calls for Blood
The Moth
Humanicide
Absence of Light
Aggressor
Caster of Shame
Relentless Revolution
Truce
The Ultra-Violence / Mistress of Pain
Thrown to the Wolves
Por: Claudia Toro
Fotografías: Gentileza de Spider Producciones / Francisco Aguilar