Este lunes nada hacía presagiar lo que vendría, después de una agotadora jornada de Metal Fest en que la gran mayoría de los metaleros posteaba “estar destruido” (incluyéndome), no veía que la Blondie se fuera a llenar de comensales, pero me equivoque de plano, el fanatismo y la fidelidad de sus seguidores hizo que el reciento se volviera un lugar de culto esa noche.
Con un timing casi perfecto a las cuales las productoras nacionales se están acostumbrando (y se agradece) se presentaron las bandas nacionales Blackflow y Capilla Ardiente demostrando la calidad del metal nacional y por qué son invitadas a festivales internacionales. En ese sentido el nivel nacional se ha incrementado en la última década, el profesionalismo y técnicas no tienen nada que envidiar al primer mundo, demostrando que le pueden hacer el peso a cualquier banda con años de gozar de buenos técnicos y equipos de última generación, en Chile el metal es cosa seria, los años han curtido eso solo para muestra en estos dos días hay que revisar las bandas nacionales que estuvieron presentes en el Hell Stage del Metal Fest y las dos potentísimas bandas presentes en Candlemass. Un orgullo.
Cuando nos preparábamos para el plato principal este día lunes, la Blondie ya ardía, se sentía el calor de la fanaticada, se apaga las luces y se eleva un coro de voces entusiastas dando paso a la clásica marcha fúnebre. Con una lista de temas que vienen tocando en su gira, pero con un par de regalos que no están incluidos originalmente Mirror Mirror, Bewitched, Under the Oak, The Bells of Acheron con un hermoso riff final de Ancient Dream ejecutado por un talentosísimo Fredrik Åkesson (Opeth), Nightfall, Dark Are the Veils of Death y Samarithan aclamada por todos los presentes, Sweet Evil Sun que fue coreado por todas las voces, demostrando que el último álbum también estaba presente en el conocimiento colectivo, le siguen Bearer of Pain que no estaba en el setlist original y Crystal Ball. Luego de un pequeño receso vuelven con sus clásicos The Well of Souls, A Sorcerer’s Pledge y Solitude, salieron de escena, pero parecía que fueran a volver, ya que no se encendían las luces y estábamos todos expectantes, pero lamentablemente no volvieron faltando un tema agregado a última hora Demon’s Gate que después se vio escrito a mano en el setlist, al parecer el agotamiento les pasó la cuenta. Pero igualmente los asistentes se fueron felices.
Con esto nos demuestran que Candlemass sigue siendo una maquina demoledora y que la banda se adecua para la voz de Johan Langquist haciéndola destacar y dándole los matices hermosos que hacen de esta una gran banda.
Setlist
Marche Funebre (intro)
Mirror Mirror
Bewitched
Under the Oak
The Bells of Acheron
(riff Ancient Dreams al final de la canción)
Dark Are the Veils of Death
Samarithan
Sweet Evil Sun
Bearer of Pain
Crystal Ball
The Well of Souls
A Sorcerer’s Pledge
Solitude
Por: Claudia Toro
Fotografías: Manu Head