Hace mucho tiempo que se esperaba la venida a nuestro país de esta legendaria banda, pero por uno u otro motivo no se podía concretar y esta vez casi pensamos lo mismo al no poder entrar al país las bandas Havok y Midnight desde Perú, muchos comentaron “otra vez”…pero no!!!, Discharge seguía en pie!!! Pero como la desconfianza seguía, muchos llegaron al límite de la hora tanto para ver si conseguían algún descuento, que así fue, ya que ante la “caída” de dos bandas, se rebajaron las entradas a 2×1; como ante la expectativa de que si presentarían.
Teatro Coliseo rebosaba en su entrada de crestas, tachas y cuero, esperando al acecho. Dentro el ambiente era muy calmo y pocos asistentes cuando sale a escena A.C.C. (Actitud Contra Cultura, no, no es hACe Ced XD) banda local de thrash/crossover quien se encargó de calentar los motores con ritmos contestatarios y actuales de la realidad de nuestro país, con Carlos Solar (vocalista) explicando la postura de la banda y el significado de sus letras, sumando la vuelta de Paula Marín a la batería, Luis Urrutia de Akramen en bajo y Patricio Saavedra e invitando a Yuri Salinas de Matahero a cantar un par de temas, la banda se despide y quedamos a la espera.
Setlist A.C.C. – Distancia Social – Circo de la violencia – Transcriminal – 18 de Octubre – Lecciones de violencia – Derecho a la rebelion – Avatar – Depredación – Crisis
En el intermedio salgo a la entrada para tener mayor señal de internet cuando empiezan a sonar los botellazos contra las puertas y se ve la masa vociferante tratando de entrar, prefiero ponerme a seguro y volver rápidamente, una oleada de seguidores hace su ingreso y llena el recinto a su máxima (y un poco mas) de su capacidad, ahora si podemos decir con seguridad de que la banda se presentará ante un público acorde, expectante y jadeante.
Empieza la música de fondo y todos rugen, sale JJ Janiak al escenario y lanza The Blood runs red, comienza un tema larguísimo que dura 21 canciones con sus idas y venidas, en que nos inunda la nostalgia, mientras tocas en mi cabeza se mueven mis imágenes de tiempos pasados, de amigos que ya no están, de punks con crestas de cola fría, de tiempos de Dictadura con tocatas clandestinas, del Trolley de calle San Martin, de Matucana, de mi amigo Pepe Lepuf (que será de él), del Feto, de Memo y de tantos otros que lucharon contra el sistema y que dieron paso a que hoy en dia podamos disfrutar a Discharge a vista y paciencia de los milicos y la iglesia corrupta, mientras veo la agitación de las nuevas generaciones mosheando y en mis oídos retumban la gran Fight Back, Hear Nothing See Nothing, Say Nothing…despierto de mi trance, si!! Ahí están los hermanos “Tezz” y “Bones”.
(Terry y Tony Roberts), junto con Roy “Rainy” Wainright, Dave “Proper” Bridgwood en la batería y obviamente el histriónico JJ Janiak en el micrófono, perfectamente podríamos haber tenido un 2×1 y que tocaran temas de Broken Bones, siguen los temas unos tras otros, solo unos segundos de descanso entre ellos, el único momento en que se pausa el show es cuando JJ Janiak pide que por favor atiendan a una persona del público que al parecer se había desmayado, después de eso no paran ni siquiera cuando el pelotudo de la bengala lanza esta al escenario pasando cerca del baterista, el cual para mí fue la pelotudez del siglo, ya que un incendio en ese local hubiese dejado chico al drama que ocurrió para la venida Doom. Pero dejando eso de lado el show no dio respiros, ni siquiera hubo tiempo para una salida de la banda para que pidieran su regreso, solo sería una pérdida de tiempo, seguiremos ametrallando de corrido hasta el final con Decontrol.
Cuando el show termina todos están sudados, alegres, satisfechos con este orgasmo de punk directo al hipotálamo y al corazón, tanto así que dos horas terminado el show los grupos de amigos siguen conversando en Paseo Bulnes al igual que en la previa, saludando, recordando, fumando y felices.
Setlist Discharge
– The Blood Runs Red
– Fight Back
– Hear Nothing, See Nothing, Say Nothing
– The Nightmare Continues
– A Look at Tomorrow
– Drunk With Power
– Hell On Heart
– Cries of Pain
– Ain’t No Feeble Bastard
– Protest and Survive
– Hype Overload
– New World Order
– Corpse of Decadence
– Hatebomb
– Never Again
– State Violence/State Control
– Realities of War
– Accessories by Molotov
– War Is Hell
– You Deserve Me
– The Possibility of Life’s Destruction
– Decontrol
Por: Claudia Toro
Fotografías: Francisco Aguilar A / @franciscoaguilar.ph