
En su tercer y último concierto de su gira de despedida por nuestro país, The exploited, la legendaria banda de punk rock escocés se presentó finalmente en el teatro Caupolicán, Luego de los shows en La Serena y Concepción. Llenando el sector de cancha, el público chileno recibió y despidió a Wattie Buchan y compañía con el caos merecido de un fin histórico.
A 25 años de su primer concierto en Chile el 6 de noviembre del 2000, -el que se realizó en este mismo recinto cuando se llamaba Teatro Monumental-, The Exploited se retira de los escenarios después de 45 años de vida, y siendo reconocido como una de las bandas más icónicas del género y los responsables de impulsar el importante movimiento del punk en los principios de los años 80s. En aquellos tiempos en Edinburgo, Escocia se estaba formando la banda con el reciente ex soldado Wattie, Big John Duncan en la guitarra, Dru Stix en la batería y Gary McCormack en el bajo, la clásica alineación, dispuestos a no venderse ni diluir su música para el consumo popular. Al siguiente año de su formación, en 1981, ya estarían debutando con el álbum Punk’s Not Dead, el que con su éxito probó que el punk no sólo no estaba muerto sino recién empezando, y con él la carrera de The Exploited. Casi cinco décadas más tarde, en el final de su trayectoria, aún siguen sonando fuerte, reventando tímpanos y generando caos.
En esta oportunidad, The exploited se presentó con Wattie en el frente, Irish Rob en el bajo, Robbie Davidson en la guitarra, – remplazado a Steve Campbell, que por problemas de salud tuvo que retirarse de la gira-, y en la batería Garry Gman Sullivan (ex Cromags), quien reemplazaría a Wullie Buchan, histórico baterista de la banda y hermano de Wattie.
La banda nacional Gordom, daba inicio a la jornada, prendiendo los motores de los cuantos que llegaban al Caupolicán alrededor de las 19 horas. Los maipucinos formados en el 2017, llegaron con el pesado sonido del crossover, transmitiendo brutalidad, velocidad y crítica social. Con temas como Cordero de dios, Desigualdad y Nadie es ilegal de su última producción Causas Podridas del 2022.
Ya con una cancha más llena llegaba Moratory, desde San Petersburgo, Rusia como uno de los exponentes más crudos de d-beat metalpunk actual. Liderados por la voz de Ilia, subieron al escenario antes de lo previsto. Esta banda formada en 2011 ha tenido una gran recepción en el público latinoamericano y por ello se unieron a la gira con The Exploited en el marco de su propia gira Caos en el Sur 2025, la que incluyó presentaciones en Graneros, Curicó y Valparaíso. Un sonido potente y cargado de mensajes en contra de todo tipo de totalitarismo y autoritarismo, y que preparó a los asistentes en el teatro y los dejó listos para la explosión que se venía.
Wattie, de 67 años, uno de los pocos pioneros del punk rock que sigue activo y en gira a pesar de sus problemas de salud, salía al escenario empezando el show con Let´s Start a War, ovacionado por el público, y comenzando el caos y el desorden.
Haciendo un recorrido por los mejores temas de su discografía de ocho álbumes de estudio, destacaron The Massacre, UK 82, Chaos Is My Life y Alternative. Luego de Troops of Tomorrow, el público aprovechó el respiro que se daba la banda para seguir con Never sell out y la icónica I Believe in Anarchy adornada con una bengala que iluminaba desde la audiencia. No podía faltar los clásicos Beat the Bastards, Fuck the System y Fuck the USA.
Con unas cuantas breves interacciones con la gente, Wattie comenzaba la última parte del show recordando los 45 años de la banda con la canción Punk´s Not Dead. Dando paso a Sex and Violence y a la tradicional fiesta del punk arriba del escenario, todo para cerrar con Was it Me.
En fin, una noche memorable, para una banda icónica y polémica que despierta tanto rechazo y juicio, pero que también mantiene un público cautivo y leal que permitió la organización de tres conciertos exitosos en Chile. Y que, a pesar de sus numerosos cambios en la formación de la banda, y después de cinco ataques al corazón, el front man Wattie Buchan sigue re encendiendo el caos y el espíritu de lo que alguna vez fue el punk en sus inicios.
The exploited continua su gira por Sudamérica. Los siguientes shows serán en Argentina, Uruguay y Brasil.
Set list:
– Let´s start a war
– Fight Back
– Dogs of War
– The Massacre
– UK 82
– Chaos is My Life
– Alternative
– Noise Annoys
– Troops of Tomorrow
– Never sell Out
– I Believe in Anarchy
– Drug Squad Man
– Rival Leaders
– Beat the Bastards
– Affected by Them
– Cop Cars
– Disorder
– Don’t Forget the Chaos
– Fuck the System
– Porno Slut
– Army Life
– (Fuck the) USA
– Punk´s Not Dead
– Sex and Violence
– Was it Me
Por: Sofia Rodriguez Salas
Fotografías: Manu Head