Roberto Fenoutt (Non Residents). Lo mejor es que la gente chaquetera casi no existe. Si no les gusta solamente no te consumen.

Roberto Fenoutt (Non Residents). Lo mejor es que la gente chaquetera casi no existe. Si no les gusta solamente no te consumen.

Conversamos con Roberto Fanoutt, chileno radicado en Estados Unidos, que junto a su hermano Amaru, han formado la banda Non Residents.

En esta entrevista nos cuentan algo mas de como es para un par de músicos chilenos, asentarse en tierras mas allá de nuestras fronteras.

Y como se hace posible la idea de formar una banda en un lugar completamente nuevo.

  • Hola Roberto, es un gusto volver a conversar contigo después de tanto tiempo. Hace unos cuantos años que estás tú y tu hermano viviendo en Nueva York, cuéntanos un poco, sobre ese cambio radical que tuvieron y cómo esto repercutió en ustedes tanto personalmente como en lo musical.

Robert: Primero que todo muchas gracias por la oportunidad de aparecer en tu medio. 

Nosotros llegamos en Marzo del 2015 a Nueva York.  Era la primera vez que salíamos de Chile, y no teníamos a nadie ni conocíamos a nadie aquí, así que para nosotros fue partir de cero.

Aprender el idioma, generar redes de contactos, encontrar trabajo y establecernos con todo lo que eso conlleva endurecerse y perder el miedo. 

Cuéntanos por que decidieron, ponerle «Non Residents», a la banda, tiene que ver con el estado migratorio de ustedes? 

Roberto: Nosotros llegamos a EEUU con la idea de continuar con nuestra banda chilena Thrashit, pero ya que solo mi hermano Amaru Fenoutt( vocalista ) y yo (baterista) logramos venirnos, se nos hizo difícil encontrar músicos que quisieran seguir con el proyecto.

Así que, no nos quedó de otra, que hacer algo nuevo y  Non Residents fue algo que fluyó.

Fue el nombre que más nos representa, ya que al ser inmigrante, ya no perteneces a tu país, ya que tu forma de ser y mentalidad cambia. Tampoco somos gringos, ya que, aunque nos podamos adaptar nunca verás las cosas como ellos y si a eso le sumas a Trump como presidente y todo el miedo social que generó ,  no tuvimos duda que Non Residents era cómo debíamos llamarnos


Cuéntanos un poco sobre cómo es la vida, de ilegal en Estados Unidos, a que se enfrentan si son sorprendidos sin papeles?

Roberto: Bueno  la vida como ilegal en NY, no está mal ya que es una de las ciudades que se denominaron santuario cuando Trump tomó el poder. Y siendo la ciudad más cosmopolita y progresista de EEUU pudimos tener una vida relativamente tranquila.

Aunque el miedo en la comunidad inmigrante era bastante grande. Nosotros preferimos apagar la tele y vivir el día a día. Eso aprendes acá . Nunca sabes cuando puede haber una redada del I.C.E

Aprendes a trabajar con papeles falsos o buscarte la vida fuera del sistema, hacer más que pensar es fundamental . Y si te deportan lo más terrible es volver a empezar.


Cuanto influyo esta situación en la conformación de la banda?


Roberto: Definitivamente influyó. el partir de cero en un país sin contactos hizo muy difícil encontrar músicos.

Pasamos casi tres años sin que nadie creyera en nosotros.

Así, se nos ocurrió preguntar a nuestros amigos chilenos si se atrevían a dejar todo y venirse. Nos respondió Víctor Díaz. guitarrista, con quien compusimos el primer álbum . Luego conocimos  a nuestro bajista Emilio Rayo que  había llegado hace un par de años a probar suerte. 

Pudimos tocar unos meses juntos pero Víctor prefirió volver a Chile, la familia y la precariedad laboral no es para todos. Así que creo que el ser inmigrante afecta, pero depende cómo uno se enfoque es cómo uno puede ver las soluciones.

Acá en Chile, tuvieron una banda llamada Thrashit, cuanto hay de Thrashit en esta nueva banda o el algo mucho mas contestatario?

Roberto: Sin Thrashit y todo lo que vivimos y aprendimos en ella, nada sería lo mismo. Fue la escuela del circo pobre. Aprendimos a tocar, grabar, producir y hacer shows.

Aprendimos a sobrellevar la frustración y seguir adelante sin importar lo que pase. En lo musical siempre es un faro . Siempre quisimos tocar la música de thrashit acá. Fue algo muy duro soltar. Pero entendimos que siempre habrá algo de Thrashit en nosotros.

El amor por el thrash y el groove metal está en nuestras venas. Y claro en Thrashit no tenía una visión tan contestaría como NON RESIDENTS por eso acá tocamos más con la escena punk y hardcore que realmente es la más fuerte en NYC

En que esta la banda hoy en dia, los he visto trabajando harto en videos y fotos.

Roberto: Non Residents no para. Hace un mes lanzamos nuestro primer álbum y ahora estamos trabajando en los siguientes videoclips con Willy Pistolas (vocalista de la banda chilena Dawan
También acabamos de grabar en Silver Cord Studios (estudio que gojira tiene en NY) nuestro álbum 2022.

También fuimos invitados a tocar en el cumpleaños de Vinnie Stigma ( Vocalista de Agnostic Front). 

¿Cuáles son los planes para el futuro?

Roberto: Nuestro próximo lanzamiento fue el video de la canción “Comfortably Tied”  que lanzamos hace un par de días atrás.  Nuestro próximoshow es con Murphy ‘s law  para el año nuevo y en enero tenemos más shows en NY.

También  estamos preparando una gira para  febrero para llegar a otras partes de Estados Unidos.

¿Cómo los ha tratado el medio local, por esos lados?

Roberto: La escena local es algo increíble todos se apoyan y te dan oportunidades para mostrar tu música y comprar tu merch .. Sin duda ellos han formado una escena que nunca se detiene.

La gente está atenta a lo nuevo y disfruta sin cuestionar. La escena se cuida a sí misma y el que no tiene ese respeto mutuo no dura mucho.

Lo mejor es que la gente chaquetera casi no existe. Si no les gusta solamente no te consumen. No hay peleas ni pelambres. y después del covid la escena neoyorkina está más viva que nunca, hay shows de lunes a domingo. es una locura

Para cerrar, unas palabras para quienes lean esta entrevista, en nuestras plataformas

Roberto: Agradecidos por la oportunidad de darnos a conocer en medios latinos. Escuchen nuestro disco  suscríbanse si pueden darnos like y compartir nos ayudaría muchísimo.

Nuestras plataformas Spotify, YouTube, Bandcamp, Instagram TikTok y Facebook. Esperamos cuando podamos salir de Estados Unidos hacer una gira por Latino América y poder tocar en nuestras tierras…se extrañan mucho . y si algún día andan por  acá , nosotros estaremos felices de recibirlos a todos. 

Por Manu Head.