Rammstein – Zeit (Alemania /Universal Music 2022)

Rammstein – Zeit (Alemania /Universal Music 2022)

Rammstein, es una banda que cuesta un poco digerir de buenas a primeras, parto con esto, ya que debo confesar, que cuando era adolescente no tenia mucha simpatía por los alemanes ya que su publico criollo, me provocaba algún grado de desagrado, por asociar a la banda a movimientos neo nazis.

Por suerte la misma banda abordaba el tema y se desmarcaba de ese grupo de seguidores descarriados.

Después de haber visto a Rammstein en vivo en el año 2010 en el estadio de la florida, me volvió la curiosidad por darles una oportunidad de conocerlos con mas profundidad, y así fue como he ido descubriendo a una banda , que mas que una banda es ya casi una institución de la escena musical alemana y del estilo industrial.

Este 2022, aparecieron con su ultimo trabajo titulado «Zeit», el que quizás nunca hubiese visto la luz, si no hubiese sido por el confinamiento global provocado por la pandemia del Covd19, lo que hizo que la banda se tomara el tiempo de crear un nuevo álbum que sucediera a «Rammstein», lanzado en el 2019.

Casi de improvisto la banda de Till Lindeman y compañía, se encerraron en el estudio La Fabrique en Francia, y comenzaron a darle forma a este trabajo, dando rienda suelta a esta nueva obra musical.

«Zeit» son 44 minutos, de ires y venires, de emociones desbordadas, once cortes, de una variedad musical que lleva al auditor en un viaje, de riffs y la clásica marcialidad musical de los alemanes.

«Armee der Tristen» es una oda a los deprimidos y da inicio a esta nueva placa, acompañada de «Zeit», una alusión poética al paso del tiempo y al lento avance de la muerte sobre nuestras existencias.

El disco transcurre de forma natural y fluida, pasando por temas como «Schwarz», «Giftig» y la sarcástica «Zick Zack», siendo este corte uno de los videoclips promocionales de la banda durante su proceso de pre lanzamiento del disco, en donde la banda se burla del decadente mundo de las celebridades.

A los sones marciales de «Zeit», nos topamos en el camino con «OK» y «Meine Tränen», dos temas totalmente distintos el uno del otro, que van apareciendo en el paisaje musical, dentro de la atmosfera que Rammstein, le ha dado a este nuevo trabajo.

Mención aparte para «Angst», una contingente descarga de eléctrica, que explota sobre nuestras cabezas, un tema que habla de como el miedo se a apoderado de las personas y la necesidad de sentirse seguros y protegidos, inducidos netamente por una sensación de miedo, entregado por los medios.

Ya para ir cerrando, la sarcástica «Dicke Titten», y el disonante tema «Lügen», cancón de este disco que es a mi gusto bastante diferente a lo que había escuchado anteriormente en la banda. Ya en la ultima estación de este trabajo, tenemos el tema titulado «Adieu», donde la banda se despide, en su particular estilo, el cual los ha llevado a lo largo de su carrera a tener un nombre dentro de la escena rock mundial.

En resumen, un discazo, muy distinto a lo anterior, hecho por la banda, un disco libre, donde se tomaron el tiempo de hacer algo sin presiones, muy cargado de contingencia y que llega en un momento de un mundo bastante revuelto.