
Playa Colérica es una banda chilena de surf punk que combina la estética de las bandas instrumentales de los años sesenta con la actitud irreverente del punk. Desde su formación en 2022, han mantenido una actividad muy creativa publicando dos EP y siete singles que han sido bien recibidos tanto en la escena nacional como internacional, destacando en playlists y podcasts especializados de Estados Unidos.
Su sonido transita desde el surf clásico hasta elementos del twist y el garage punk, logrando así una propuesta novedosa, versátil y con un sonido que fusiona pasado y presente.
El primer adelanto del nuevo disco se titula “Piuchén”, inspirado en el ser mitológico del sur de Chile y Argentina, una figura similar a un murciélago vampiro. El tema evoca el miedo a lo desconocido, a los bosques profundos del sur del mundo, y a cómo la astucia se convierte en herramienta de supervivencia.
El single forma parte del álbum conceptual “Monster Colérico FC”, que verá la luz en septiembre de 2025. Este disco dará vida a cinco monstruos creados por la banda, inspirados en la cultura popular y el folklore chileno, en una búsqueda por resignificar temores propios desde nuestro contexto cultural, alejándose de referencias extranjeras tradicionales del terror.
Hoy la banda se encuentra en una etapa de crecimiento y expansión musical, combinando su experiencia con el esfuerzo de quienes hacen música desde la autogestión. Como muchas bandas del under chileno, compatibilizan la vida familiar y laboral con una propuesta artística sólida y con proyección.
Durante el segundo semestre estarán enfocados en la difusión del EP “Monster Colérica FC”, ya que el álbum completo estará disponible en septiembre. Paralelamente, trabajan en su primer LP, que será editado en vinilo a comienzos de 2026. Este nuevo hito viene a consolidar banda, con miras a presentarse en nuevos escenarios.
“Estamos muy felices con este lanzamiento. Es un trabajo honesto, potente y el más ambicioso que hemos hecho hasta ahora. Este disco es un regalo para quienes nos han acompañado desde el inicio, para quienes gustan del rock chileno y para todos los que enfrentan sus propios miedos. No hay monstruo más terrible que vivir con miedo.”
En cuanto a los aspectos del disco, la producción, grabación y edición del disco fue realizada por Onda Colérica Récords en Rancagua-Graneros, en particular Michael Sánchez que es guitarrista de la banda, la mezcla fue realizada por Francisco “Frank” Fernández de Audioslam, la etapa de masterización estuvo a cargo de Fran Rojas en Estudios del Sur y, finalmente, el arte fue trabajado por Marcelo Omegna, diseñador Chileno en Canadá.
Este disco es único en su especie, incluye cinco monstruos, cada uno con su propia historia y tipo de miedo asociado:
Piuchén: primer single, criatura mitológica vampírica del sur.
Nación-Terror: un presidente asesino que infunde la guerra.
El Cuco: figura del miedo infantil.
El Chacal: representación del castigo despiadado al ridículo.
Embrujo Ancestral: brujo chamánico que conecta con lo espiritual.
Escucha y conoce más de Playa Colérica en sus redes sociales.