
Bueno, aquí estamos. El primer álbum de Pentagram en una década. En realidad, disfruté bastante de Curious Volume (2015) con sus vibras más stoner rock, y es una pena lo ignorado que está ese álbum. Pero ahora que han pasado 10 años desde el lanzamiento de ese álbum, no estaba muy segura de qué esperar de este. Quiero decir, obviamente no sonaría exactamente igual que su predecesor viendo cuánto tiempo ha pasado, pero por supuesto esperaba que sonara como Pentagram. Y así fue.
El álbum es una combinación de su material más doomier (Last Rites, Relentless) con la composición rock de Curious Volume. Esencialmente, las canciones siguen estructuras similares a las de ese álbum, pero los riffs son más densos y menos difusos, y son más prolongados en algunos temas. La producción, al igual que el álbum anterior, sigue siendo bastante contundente y directa, lo que maximiza la pesadez y ayuda mucho al disco. La voz de Bobby es un punto culminante, ya que ofrece una de sus mejores interpretaciones en mucho tiempo. Suena conmovedor y bastante entusiasta. Y lo más importante, sus interpretaciones son consistentemente excelentes a lo largo de todo el álbum, algo que era un problema en el pasado con álbumes como Review Your Choices, Sub-Basement y Show ‘Em How.
Y hablando de interpretaciones, tenemos una formación completamente nueva, con el guitarrista Tony Reed, el bajista Scooter Haslip y el baterista Henry Vasquez, quienes hacen un trabajo fantástico. La batería es, de nuevo, muy contundente y directa, y crea ritmos increíbles con el bajo de Haslip. La guitarra de Reed también es bastante sólida, y aunque no aporta demasiado su propio estilo, hace un gran trabajo al incorporar el estilo de Pentagram, y tenemos muchos riffs sólidos.
En cuanto a las canciones en sí, hay mucho que desempacar. Así que aquí tenemos una mezcla de rock pesado de ritmo rápido (“Live Again”, “In the Panic Room”, “Solve the Puzzle”), cosas más de medio tiempo (“Spread Your Wings”, “I Spoke To Death”, “Dull Pain”), festivales de riffs (“Thundercrest”, “I’ll Certainly See You In Hell”, la canción principal), y algunas pistas lentas y doom (“Lady Heroin”, “Walk the Sociopath”). Así que en realidad, hay bastante variedad aquí, pero lo que es diferente esta vez es que el álbum sigue siendo tonalmente consistente y no suena como un álbum recopilatorio como lo hicieron algunos álbumes anteriores de Pentagram.
“Live Again” es un tema de apertura bastante potente, como ya se mencionó, un rockero animado que no hace concesiones. Con un solo potente de Tony Reed. El sencillo principal, “Thundercrest”, hace esto de forma bastante similar, con un riff sincopado casi de estilo nu-metal en las estrofas, algo con lo que nunca pensé comparar a Pentagram, pero aquí estamos. “Solve the Puzzle” también contiene un riff increíblemente pegadizo, con un estribillo inusualmente melódico para Pentagram.
Pero lo más destacado es, sin duda, “Walk the Sociopath”, la canción más cercana. Es un tema realmente doom, riffs de bajo y guitarra tan pesados que podrían sacudir la tierra. Sería la mejor canción del álbum, si no fuera por la reflexiva y suave “Lady Heroin”. Empieza con lamentos sobre la miserable droga en cuestión, y se vuelve completamente psicodélico al estilo Dead Meadow al minuto y medio. Honestamente, es lo más introspectivo que Pentagram ha sido, y es agradable verlos probar algo nuevo. Y solo tiene sentido con todo lo que Bobby Liebling ha pasado, porque como cualquiera que haya visto el documental Last Days Here sabe, lo ha pasado bastante mal.
El álbum es variado pero tonalmente consistente, y realmente es bastante divertido y una escucha genial. Este es, por mucho, el mejor álbum lanzado ahora ultimo, y como mínimo, es en realidad uno de los mejores de Pentagram. Nada en él se siente forzado o como relleno en absoluto, la banda suena como si realmente lo estuvieran pasando genial. Es una mezcla de rock pesado y contundente, y temas lentos e introspectivos, y habiendo pasado ya 40 años desde que lanzaron Relentless, es bastante sorprendente que estos chicos sigan creando material tan bueno. En general, no es una obra maestra descomunal, pero tampoco le veo ningún defecto. Ojalá no tarden tanto en lanzar su próximo álbum, y estaremos a la espera de escuchar cuales de ellos estarán en el setlist de su próxima visita este 22 de Marzo.
Lista de canciones
1. Live Again
2. In the Panic Room
3. I Spoke to Death
4. Dull Pain
5. Lady Heroin
6. I’ll Certainly See You in Hell
7. Thundercrest
8. Solve the Puzzle
9. Spread Your Wings
10. Lightning in a Bottle
11. Walk the Sociopath
12. Start the End
13. Might Just Wanna Be Your Fool
14. Lady Heroin (pre-edit rough mix)
Por: Claudia Toro