Nico Rojo rinde homenaje a víctimas de violaciones a los DD.HH con una poderosa presentación en el Estadio Nacional.

Nico Rojo rinde homenaje a víctimas de violaciones a los DD.HH con una poderosa presentación en el Estadio Nacional.

Con el recinto deportivo y cultural más importante de Chile como fondo, el reciente 11 de octubre el compositor chileno Nico Rojo lanzó su nuevo single “Estadio Nacional”un adelanto de su nuevo disco “Chuchunco” que rinde homenaje a quienes durante la Dictadura vivieron el horror en el histórico recinto, así como también a las nuevas víctimas de violaciones a los DD.HH del Estallido Social.

Por eso, y para potenciar una de las canciones emblemáticas de su futuro álbum, Rojo estrena un videoclip en vivo, grabado en la Escotilla Nº 8, uno de los sectores emblemáticos del Estadio Nacional, donde miles fueron torturados. Justamente, esa es la temática del nuevo single, en el que el artista busca exponer a tajo abierto las heridas políticas de Chile y el paralelismo entre los abusos policiales del Estallido Social de 2019 y la Dictadura.

“Crecí entre familiares y vecinos golpeados por la represión de la dictadura, en un barrio marcado por la historia de los hermanos Vergara y Carmen Gloria Quintana. Desde el Estallido Social, todo parecía una regresión traumática a la Dictadura. Eso me marcó y se refleja en ‘Estadio Nacional‘”. 

Sobre la inédita sesión en vivo allí realizada, el artista comenta que ”fue una experiencia sobrecogedora tocar allí, sobre todo en el sitio de memoria, un espacio único que concentra tanta historia y tanto dolor de nuestro pueblo”, destaca Nico Rojo. 

Esta sesión en el Estadio Nacional marca un hito fundamental en el trabajo de Rojo y le da continuidad a su característica impronta social y contestataria. Para potenciar el carácter emotivo y político del show, el artista trabajó con el realizador chileno Felipe Prado, ganador del Inedit 2020, y los Premios Pulsar 2016 y 2020. 

El registro, mezcla y masterización del sonido en vivo estuvo a cargo de la premiada dupla Cadenasso y del Favero (también integrantes del grupo Matorral), quienes a su vez vienen haciendo la producción musical del próximo LP de Nico Rojo, “Chuchunco”, que verá la luz dentro de los próximos meses.

El sonido de esta versión en vivo de Estadio Nacional está marcado por la mezcla de guitarras, mellotrones y sintetizadores, en una fusión que logra colores y tonalidades, potenciando la performance de la banda en vivo y marcando una diferencia respecto de los trabajos de estudio mostrados hasta ahora.

Y es que esta versión es sólo un adelanto de este show. En los próximos meses, Nico Rojo publicará la sesión completa grabada en el recinto deportivo. Un acierto de este músico y compositor chileno que ha forjado su sonido gracias al rock latino, el new wave y el rock alternativo, abriéndose camino entre las escenas rock y un espacio propio en la escena indie chilena.

La versión de estudio de Estadio Nacional está disponible en todas las plataformas de streaming de música, mientras que el video en vivo está en el canal de Youtube de Nico Rojo y a un día de su estreno acumula casi 30 mil reproducciones.