
Nebulos, lanzó su nuevo álbum titulado Katharsis, producción que reúne años de una búsqueda musical más introspectiva del metal extremo. Grabado en Lirquén en el estudio propio de la banda, Moonwaves Studio, el disco se presenta como una exploración profunda de los límites, entre la técnica y la emoción.
Lejos de encasillarse, ellos se definen hoy como una banda que va entre lo progresivo, lo melancólico y lo extremo, pero desde una mirada más emocional que técnica.
“Nuestro aporte a la escena under es esa fusión entre el metal extremo y lo melódico. Buscamos abrir un espacio más expresivo y humano, sin perder la esencia del metal”, comentan.
El álbum atravesó un largo proceso de producción, cambios en la formación y la pandemia, pero aseguran que todo fue parte de un proceso natural que impulsó al grupo hacia una etapa mucho más cohesionada y madura que les permite hoy estrenar este disco.
Katharsis consolida la identidad que han venido moldeando desde sus inicios, donde fusionan la oscuridad del black metal, la técnica del death, con una exploración melódica. El disco en sí propone un viaje, comienza con pasajes más densos y veloces, y avanza hacia lo introspectivo y melancólico, culminando en el tema homónimo, que cierra poderosamente el LP.
Las letras fueron inspiradas en procesos de transformación personal, abordan la idea de la catarsis como un camino interior, en lo necesario de enfrentar la sombra, el dolor y la duda para encontrar un sentido y posterior renacimiento. Sin recurrir a dogmas ni moralismos, el relato se sitúa en lo psicológico y lo existencial, mostrando cómo incluso el caos puede contener belleza cuando se atraviesa con consciencia.
Comparado con su anterior disco, Thanatorivm (2019), el nuevo trabajo representa una evolución tanto musical como conceptual. Lo anterior era una mirada hacia la muerte y el vacío, Katharsis se el proceso posterior, es una búsqueda de redención y la reconstrucción después de la caída.
La producción estuvo a cargo de la propia banda, con mezcla de Danny Barrera (Éntomos) y masterización de Pepe Lastarrias (All Tomorrows). La identidad y concepto visual fue desarrollado por Eliseo Peña (Favna Abisal), quien interpretó gráficamente la idea de la purificación a través del caos.
“Entendimos que producir un disco no es solo grabar canciones, sino construir una experiencia, una historia con un desenlace definido”, reflexionan los integrantes.
La banda prepara un show de lanzamiento en Concepción para el 1 de noviembre en Refugio Bar, donde compartirán escenario con La Bestia de Gévaudan (Santiago) y Endimión. Además adelantaron que ya se encuentran preparando su próximo material de estudio.
“Queremos seguir creciendo dentro y fuera de Chile, pero manteniendo siempre la esencia introspectiva y honesta que nos define”, cierran.
Katharsis está disponible en plataformas digitales y puedes seguir a la banda en Instagram para no perderte novedades.