
No hay plazo que no se cumpla, ni fecha que no venza.
Así fue como llegó el día donde uno de los padres del dungeon synth, llegaba a Chile, en gira conmemorativa de los 30 años de “Født Til Å Herske”, el disco que llevó a Mortiis a ser reconocido, en la escena mundial y que marcaba un precedente músical, por allá en los años 90s.
La noche también tendría, los oscuros sonidos de la naturaleza, traídos desde Siberia, por parte de los rusos Nyttland, quienes, regresaban a nuestro país, después de su primera visita a Chile en el año 2023.
Después de una larga espera, ya que el show comenzaría con bastante retraso , aparecían en escena el trío ruso Nyttland, comandado por Anatoly y Natalya, quienes regresaban a nuestro país, despues de su última visita a Chile, hace aproximadamente un año y medio atrás.
La banda llegó, esta vez con un nuevo álbum bajo el brazo, el cual se titula Torem, trabajo que los ha consolidado como una de las bandas folk de culto, de los últimos tiempos.
Con temas como “Ritual”, “U-gra”, “Huginn Ok Muninn” y “Torem” entre otros, los rusos dieron rienda suelta al ritual shamanico montado en la Sala Metrónomo. Donde los sonidos de la naturaleza, se mezclaban con la oscuridad el ambiente y un público hipnotizado, por los sonidos guturales y las palpitaciones de las percusiones .
Sin duda una gran presentación de los siberianos, que regresaron a Chile a mostrarnos parte de su nuevo material.
Luego vendría el turno de Mortiis, artista y músico. que marcó una época, durante los años 90s.
Mortiis, llegaba a nuestro país, en el marco de las tres décadas de su trabajo debut “Født Til Å Herske” uno de los trabajos, más vanguardistas de la época. sobre todo, viniendo desde Noruega, un país que se destacaba por la brutalidad de lo que era en ese momento la escena black metal.
Pero Håvard Ellefsen, decidió buscar un camino distinto, entre sintetizadores y una propuesta visual diferente, logro imponerse en una escena emergente a principio de la década de los años 90s.
“Født Til Å Herske” es un trabajo único, que marcó a una generación de fans del dark ambient.
Mortiis, en esta ocasión llegaba a Chile, rememorando este trabajo. ante los expectantes y fieles, fans del proyecto música de Ellefsen.
Fotografías y nota KAMI GT
https://www.instagram.com/kami_fotografias/