
Cuando a los “vieja escuela” les hablan de bandas de la vida, Dark Angel como Sodom son nombres que se repiten constantemente, es por eso que este año Metal Beer aseguro una gran cantidad de asistentes con estos cabezas de cartel.
Se sentía que sería una jornada agradable desde que ya la temperatura era de 25 grados, lo suficientemente fresco como para poder disfrutar el festival sin insolación y lo suficientemente caluroso como para hacerle honor al nombre.
Desde el inicio se notaron algunas pequeñas falencias no presenciadas el año anterior, como que aun seguían acomodando rejas de protección y fallas de sonido que se notaron a lo largo de la jornada, eso sin sumar lo estratosféricamente cara de la comida (una hamburguesa 10 mil pesos, una lata de cerveza 5 mil), para la cerveza artesanal había un puesto diminuto con dos surtidores solamente, eso sumando la compra del ticket y después la espera de la entrega (mal para un festival llamado justamente “Metal Beer”, se ve más cerveza en un encuentro medieval), o sea, era obvio que tendrías que comprar algo si o si, ya que era imposible resistir todo el día solo con el desayuno y con una sed de aquellas, muy al debe con eso. Punto aparte fue la poca cantidad de baños, no pusieron baños químicos, si no solo los propios de las instalaciones que no daban a basto.
Lo bueno, la puntualidad, se agradece por ser un día domingo, con poco publico aun, Dezaztre Natural encendía los fuegos a las 14:30 hrs en punto, una banda que sabe que tiene un publico fiel y con un crossover que entretiene fue la entrada perfecta para este festival, lo malo, como dije anteriormente fueron las fallas de sonido que en varias ocasiones dejó a la banda sin amplificación provocando el reproche de los asistentes. Con temas seguros como “Escupiendo Lava”, “77” o la pegadiza “Marihuana”, asi como también ‘La Bandera de la Muerte’, del reciente “Violencia Perpetua” (2024).
Siguiendo con el cronograma, sal al escenario Decessus quienes comenzaron con «Traitor» y «Dying Hope Blossoms Flames» con una Ignacia Fernández que no solo se robaba las miradas con su presencia si no con una voz gutural que muchos envidiarían, con un sonido que demuestra que en Chile se puede mezclar metal y clase, lamentablemente siguieron los problemas de sonido que no se sabe si fue por la poca cantidad de público a esa hora o por una falla del oído del sonidista, se escuchaba demasiado fuerte (por lo tanto las pifias igual), lo bueno es que el publico estaba entusiasta. En cuanto a la presentación en si estuvo muy bien interpretada, demostrando que no solo son “una cara bonita”, si no que van en serio con su mezcla de death y doom metal que se ganó el respeto de los asistentes.
Les sigue Sadism, que se puede decir que no se haya dicho de ellos, con la maestría de Gabriel Hidalgo combinado con la técnica de Juan Pablo Donoso sumando la potente voz de Ricardo Roberts se dice todo, referentes en el death metal nacional, demostrando que los 36 años que llevan en carrera los hace merecedores de estar presentes en cualquier escenario. Cada tema es un himno en sí mismo: “Face of Terror”, “Exsanguination”, “Lower Astral Entities” y “On Your Knees” estos tres últimos del álbum Obscurans y como no “Perdition of Souls”, realmente un banquete.
Una sorpresa nos dio Atreyu, banda no muy conocida por los viejos estandartes, pero con una presentación que demostró un metalcore lleno de energía y de conexión con el publico quienes coreaban sus temas y agradecían la frescura dentro de toda la oscuridad del festival, con temas energéticos La sorpresa de la jornada llegó cuando, en ‘Bleeding Mascara’. los músicos intercambiaron instrumentos: Brandon Saller dejó el microfono se puso tras la batería, Marc McKnight asumió las voces y Kyle Rosa empuñó el bajo demostrando su versatilidad. Tocaron temas «Drowning», «Right Side Of The Bed», «Save Us»,» Bleeding Mascara», «Gone», entre otras y entre ellas Brandon interactuaba con los asistentes cuando pregunta si al público le gusta la presentación, quienes responden con un contundente “SI!” y Saller sale con un “Y EL PICO?” ganándose la simpatía de todos, sumado a que Brandon Saller bajó a cantar entre el público y subiendo a platea haciendo participar a todos de esta fiesta.
Después de lo que se sintió una larga pausa comienza la presentación de Dark Angel quienes se sienten como en casa, con ya un recinto completamente lleno y con un setlist que casi echa abajo el recinto, simplemente maravillosos, con un Ron Rinehart que se paseaba por todo el escenario, chocaba puños con quien estuviera cerca, derrochando energía con un Gene Hoglan en batería y Eric Meyer junto con Laura Christine en guitarras, dando una descarga de energía indescriptible, como escribir en palabras lo que es la banda para los metaleros chilenos, quienes están dentro del adn de nuestra esencia con sus álbumes que son iconos en el thrash metal mundial, asi queda demostrado cuando empiezan con Time does not Heal y siguen Darkness Descends junto con Death is Certain (Life is Not), Hunger of the Undead, Perish in Flames y The Burning of Sodom; los clásicos Never to Rise Again, No One Answers y The Death of Innocence del álbum Leave Scars; Merciless Death y We Have Arrived del álbum del mismo nombre y un par de temas nuevos Extinction-Level Event y Circular Firing Squad, ni un solo tema que baje las revoluciones causando un mosh interminable. Ya con ellos me daba por pagada.
Si Dark Angel era el plato de fondo, Sodom fue el plato de fondo más el postre, ¡¡¡o sea…es SODOM!!!…nada más que decir su Señoria!!! Con un setlist tremendo, paseando por toda su discografía incluyendo un cover de Venom, o sea, la presencia de Tom Angelripper y Frank Blackfire era imponente, no somos dignos de contemplar el poderío de esta banda que nos ama tanto como nosotros a ellos, arrolladores a decir basta, el público eufórico, la cancha se hizo pequeña para el mosh que se desarrollaba con bengalas incluidas, en medio de la presentación Tom le pide su mascara un asistente dando la típica imagen de In the Sign of Evil que identifica a la banda. El show fue extenso, pero nadie quería que terminaran, pero todo lo bueno tiene que acabar para nuestro pesar. La presentación de estas dos ultimas bandas da por pagado y compensa todas las falencias antes mencionadas, el publico se retira feliz y satisfecho con esta tremenda cena de monstruos. Este festival tiene mucho que mejorar si quiere estar a la altura de un Metal Fest, pero es una excelente iniciativa y solo tiene que ir hacia arriba, este segundo año dejó la vara alta en cuanto a bandas, no así en los detalles de la producción, ¡¡¡pero VAMOS QUE SE PUEDE!!! Y por favor… BAJEN EL VALOR DE LAS CERVEZAS!!!
Setlist Dark Angel
Time Does Not Heal
Never to Rise Again
No One Answers
The Burning of Sodom
Extinction-Level Event
Merciless Death
The Death of Innocence
Death Is Certain (Life Is Not)
Circular Firing Squad
Hunger of the Undead
Darkness Descends
We Have Arrived
Perish in Flames
Setlist Sodom
Silence Is Consent
Shellfire Defense
Jabba the Hut
The Crippler
Agent Orange
Let’s Fight in the Darkness of Hell
Proselytism Real
Sodomy and Lust
Blasphemer
Tired and Red
Fuck the Police (No había sido tocada desde 2017)
Conflagration
Nuclear Winter
Leave Me in Hell
(Venom cover)
Outbreak of Evil
Exhibition Bout
The Saw Is the Law
Ausgebombt
Remember the Fallen
Bombenhage
Por: Claudia Toro
Fotografías: ManuHead