Es una banda de heavy metal formada en Berlín en 2014 por la líder Johanna Sadonis. Quien era vocalista de The Oath. Aunque The Oath lanzó su álbum debut homónimo en 2014 a través de Rise Above Records con gran éxito de crítica, el dúo de la cantante Johanna Sadonis y la guitarrista Linnéa Olsson se separó ese mismo año. Habiendo tenido grandes planes para The Oath, Sadonis estaba devastada pero decidió utilizar la energía que tenía y rápidamente formó Lucifer para seguir haciendo música. Ella dijo que “estaba claro” Andy Prestidge, ex baterista de The Oath y Angel Witch , y el bajista Dino Gollnick, que estaba a punto de tocar con The Oath antes de su desaparición, iban a ser parte del nuevo proyecto. Cuando Sadonis le dijo al fundador de Rise Above, Lee Dorrian , que estaba buscando un guitarrista, Dorrian le recomendó a su compañero de banda de la recientemente disuelta Cathedral , Gaz Jennings . Jennings aceptó rápidamente y él y Sadonis comenzaron a escribir canciones.
Debido al trabajo de Jenning con su banda Death Penalty, se acordó que no tocaría en vivo con Lucifer ni aparecería en fotos promocionales. El sencillo “Anubis” fue lanzado el 7 de abril de 2015 en Rise Above Records. Con un lugar en la lista del Roadburn Festival de abril de 2015 en los Países Bajos acercándose, Sadonis rápidamente reservó cuatro conciertos más pequeños en Alemania para calentar. Sin embargo, después de no poder encontrar un guitarrista para sus primeros conciertos, Jennings intervino y con una gran gira estadounidense reservada más tarde, su posición como guitarrista en vivo continuó. El primer álbum de la banda, Lucifer I , fue lanzado el 16 de junio y la gira norteamericana se llevó a cabo del 30 de julio al 23 de agosto.
La líder Johanna Sadonis ha sido el único miembro constante de Lucifer.
En marzo de 2017 se anunció que Jennings y Prestidge habían dejado amistosamente la banda. Sadonis luego reveló que Jennings se fue en noviembre de 2016, después de su gira europea. El mismo día que Jennings le dijo a Sadonis que se iba, se reunió con su ahora esposo, el multiinstrumentista sueco Nicke Andersson , quien había estado pidiendo escribir canciones con ella durante algún tiempo. Con un nuevo compañero de composición y ansioso por grabar, Lucifer grabó su segundo álbum en el estudio casero de Andersson sin una banda completa, solo con la incorporación del guitarrista Robin Tidebrink.
Ahora con sede en Estocolmo y firmado con Century Media Records , el sencillo “Faux Pharaoh” fue lanzado en diciembre de 2017. Un segundo sencillo “California Sun” siguió el 4 de mayo de 2018. Antes del lanzamiento de Lucifer II el 6 de julio, el guitarrista Martin Nordin de la banda Dead Lord y el bajista austríaco Alexander Mayr fueron reclutados como miembros de pleno derecho. En octubre, Lucifer comenzó una gira europea que incluyó presentaciones en vivo en el programa de televisión Rockpalast . También participaron en Kiss Kruise VIII , un crucero musical estadounidense de seis días del 31 de octubre al 5 de noviembre.
Lucifer realizó una gira por Norteamérica durante marzo de 2019, realizando un concierto cada día durante 14 días seguidos, antes de apoyar a The Hellacopters en cuatro conciertos europeos en mayo. A lo largo de agosto regresaron a los EE.UU. para la segunda parte de su gira por Norteamérica. En octubre, Lucifer anunció que Mayr dejaría la banda debido a un problema médico. Harald Göthblad se unió como bajista hacia fines de diciembre.
El tercer álbum de la banda, Lucifer III , fue lanzado el 20 de marzo de 2020 y fue nominado a Mejor Hard Rock/Metal en los premios Grammis de 2021. En su propio sello discográfico, Riding Reaper Records, Lucifer lanzó un sencillo de vinilo dividido con Kadavar el 19 de marzo de 2021, al que contribuyeron con una versión de « Pull Away/So Many Times » de Dust . Lanzaron otra versión el 4 de junio; «Gone with the Wind Is My Love» con Elin Larsson de Blues Pills , originalmente de Rita and the Tiaras. El cuarto álbum de Lucifer, Lucifer IV , fue lanzado el 29 de octubre de 2021. Fue nominado a Mejor Hard Rock/Metal en los premios Grammis de 2022 y fue citado en Metal Injection, Wikimetal y Collectors Room en sus listas de los mejores álbumes de metal de 2021.
En julio de 2022, Lucifer anunció que habían firmado con Nuclear Blast y estaban trabajando en su quinto álbum de estudio. Ese álbum, Lucifer V, se lanzó el 26 de enero del presente año.
Las influencias de Lucifer incluyen a Black Sabbath , Deep Purple , Blue Öyster Cult , Lucifer’s Friend , Steppenwolf , 70s Heart y Fleetwood Mac . Cuando el grupo comenzó, Jennings escribía riffs de guitarra basados en las ideas de Sadonis y arreglaban canciones juntos. Sadonis luego escribía las letras y las melodías vocales. A menudo usa imágenes ocultas entrelazadas con historias personales. Por ejemplo, la canción “Anubis”, se refiere al dios del mismo nombre en el Libro egipcio de los muertos , pero también es una metáfora de alguien que ella conoce. Sadonis, una persona espiritual admitida, explicó que “la música está muy cargada de espiritualidad y la magia es como un tema central en la música, ya sea en las letras o en cómo presento todo, todo el material visual pero también los números”. Por ejemplo, la cantante tiene una afinidad con el número siete, por lo que el nombre de la banda Lucifer tiene siete letras y el ojo que todo lo ve en su primer álbum tiene siete rayos que brillan hacia abajo. Sadonis dijo que sintió que el primer álbum de Lucifer estaba dirigido más a un público en particular, la “gente del doom y el metal underground”, y quería que su segundo atrajera a una audiencia más amplia. Explicó que el primer álbum se volvió mucho más pesado cuando Jennings se unió y describió el segundo esfuerzo como más en línea con lo que era su visión original para la banda.
El estilo musical y físico de Lucifer es retro , influenciado por los años 1960 y 1970. Tanto Sadonis como Andersson sienten que el sonido “pulido y pulido” de las técnicas de grabación modernas es inferior a la música de esas décadas. Hablando del primer álbum, Sadonis dijo que fue grabado en vivo con equipo analógico, por lo que “escuchas los pequeños defectos. No está sobreproducido porque eso le quitaría la vida”. Sadonis es particular sobre las imágenes, diciendo “Me gusta la presentación de la banda y creo que es parte del ritual transmitir el mensaje de la música. Está destinado a todos los sentidos, para tu cerebro, para tus oídos, para tus ojos, todo”.