LAMASHTUS / «INSENTIENT – ASCENDANCY» (España-2021).

LAMASHTUS / «INSENTIENT – ASCENDANCY» (España-2021).

La diversidad de géneros y la experimentación han hecho de la música un arte versátil y atractivo para quienes somos fanáticos y seguimos de cerca cada creación que nace en este universo lleno de interesantes composiciones. La necesidad de traspasar los límites con el objetivo de encontrar nuevas estructuras y melodías ha sido la motivación principal para exponentes como The Velvet Revolver, Sonic Youth, Einstürzende Neubauten, o el proyecto chileno Thanatoloop, que se han abierto a incorporar nuevos elementos a en sus trabajos.

En el Metal, la experimentación jugó un rol trascendental para la evolución y el posterior nacimiento de subgéneros. Por nombrar algunas bandas, podemos mencionar a Metallica quienes cambiaron el rumbo de la música dándole una quinta velocidad, o a Possessed que abrieron el portal a la oscuridad con sus violentas y técnicas creaciones; los nórdicos de Bathory que llenaron de frialdad pagana y misticismo las composiciones que a futuro germinarían en uno de los estilos más populares en el norte de Europa; o los contemporáneos Meshuggah, que a través de la exploración, fueron participes de expandir las ramas del Metal más allá de lo que imaginábamos hace 20 años atrás.

Esta pequeña introducción es fundamental para contemplar el nuevo trabajo de Lamashtus titulado Insentient – Ascendancy debido a que, sin una mente receptiva y abierta, puede que te pierdas dentro de su sonido sin llegar a comprenderlo. Estamos frente al proyecto Black Metal de una sola persona, quien desde Sevilla, España, da un gran salto en el nivel compositivo y de producción musical con respecto a su anterior trabajo titulado Hypogeum of the Netherworld. Este disco contiene una gran carga de Black Metal, con influencias muy potentes de Dark Jazz, Metal Progresivo, y algunas remembranzas al Noise y al Drone.

Y si ya se nos hace interesante escucharlo con esta descripción, una vez que damos play nos encontramos con muchas sorpresas. Las disonancias son el elemento principal de este disco, provocando ambientes de oscura claustrofobia, que en cada canción van intercalándose con elementos mas progresivos o de un Black Metal demoledor y agresivo. Es novedoso escuchar este tipo de composiciones ya que nos entregan material fresco para nuestros oídos, pero además es recomendable escucharlo mientras lees las letras, ya que se presentan llenas de un profundo sentimiento misántropo y ocultista. Si bien las canciones tienen estructuras similares unas a otras, el factor sorpresa es la clave, ya que las hipnóticas disonancias te conducen a algunos cortes que aparecen de improvisto, despertándote del oscuro letargo que te envuelve la ambientación que a veces llega a ser tan densa que te vence.

El disco tiene una duración de 45 minutos y 8 canciones, de las cuales contamos con una intro, una outro y otras 6 composiciones con secciones realmente devastadoras, en donde podemos resaltar algo de Metal progresivo en The intensity of immemorial ordinance, cambios de ritmos violentos y descolocantes como en Trascendental compulsion of spectral flesh, la épica Profane embodiment of sorcerous beings de 9 minutos de duración, o Multiversal confluence of tenebrous space, que cuenta con secciones que me recuerdan a veces algunos riffs de Voivod.

Este disco fue grabado y mezclado íntegramente por la mente maestra de este proyecto llamada Kris, estrenándose en mayo de 2021, y puedes encontrarlo en bandcamp, donde puedes escucharlo de manera gratuita o comprarlo en formato digital. Esperamos a futuro tenerlo en formato físico, para los que aun valoramos el coleccionismo. Eso sí, recuerda abrir tu mente para poder disfrutar de este visceral y oscuro trabajo, porque no te arrepentirás.

Por Raúl Drolett.