La banda nacional Kaniñ Trío estrena su tercer sencillo “Pacificación”.

La banda nacional Kaniñ Trío estrena su tercer sencillo “Pacificación”.

Kaniñ Trío acaba de lanzar su tercer sencillo titulado Pacificación, eufemismo utilizado por los gobiernos chilenos del siglo XIX para legitimar la Colonización de La Araucanía, canción más oscura y profunda de la sesión en vivo grabada en la cima del Parque de escalada “Los Silos”. Una canción de acordes crudos, melodías desgarradoras y ritmos étnicos que cuentan el relato de una Machi que ha sufrido los allanamientos y el constante hostigamiento que ejercen las fuerzas policiales del estado Chileno

sobre el pueblo Mapuche.

Kaniñ -Jote de cabeza negra en mapudungun- está conformada por Manuel Guzmán en la Batería y Yerko Cea en el Bajo, ambos parte de Sonido Flotante -laboratorio de la banda-, con años en la industria y la producción musical, se unieron al compositor, guitarrista y cantante Raúl Waltemath -también líder en La Malaclase-, y juntos hicieron volar las creaciones del proyecto iniciado por Raúl.

Con un fuerte compromiso estético y la confianza de cada acorde se embarcaron en el desafío de registrar los 8 singles del disco en el Desierto de Atacama, en Santiago Centro, y en el sur austral de Chile, rescatando así la fuerza interpretativa, el territorio y la geografía del país.

La producción de este material fue desarrollada por #anadaproducciones y el apoyo de la Fundación Deporte Libre, encargados del rescate del Parque de Escalada Los Silos, espacio autogestionado de deporte, educación y cultura.

La portada del single es obra del destacado artista Paulo Meyer, el registro de audio estuvo a cargo de Sgx2, Sonido Flotante en producción técnica, y Kervin Acevedo en la dirección audiovisual.

El grupo se apresta a grabar la última sesión en vivo en Chiloé y tienen planeada la liberación de la sesión del desierto para fin de año.