Kat (José Canales ilustrador) – Hay gente que aún piensa que este tipo de carreras son un hobbie, o que no tiene un valor monetario

Kat (José Canales ilustrador) – Hay gente que aún piensa que este tipo de carreras son un hobbie, o que no tiene un valor monetario

La industria de la música, no solo se conforma de excelentes músicos, compositores y productores, También hay muchos trabajadores silenciosos que se mueven en la industria, como lo son los artistas visuales y gráficos, muchas veces encargados de darle vida a la imagen y al concepto audiovisual y grafico de una banda o una producción.

En esta oportunidad, conversamos con el tremendo ilustrador nacional José Canales, mas conocido como Kat Canales, quien nos cuenta mas sobre su experiencia profesional, sus proyectos y logros dentro del mundo de la música.

Hola José, espero estés muy bien y de paso felicitarte por el reconocimiento a tu trabajo en la revista inglesa Heavy Music Artwork.

Kat: Hola Manu, muchas gracias por la invitación para esta entrevista. Lo de Heavy Music Artwork es muy sorpresivo, ya que no es un cupo al que uno postule o concurse, así que, junto con los amigos de la banda Abhorrent estamos muy contentos con ser parte de esa publicación.

Cuéntanos de dónde nace esta pasión por el dibujo y la ilustración.

Kat: Dibujo desde que tengo uso de razón, era el típico niño que en clases tenía todos los cuadernos rayados y hacía caricaturas de mis compañeros, siempre me llamó mucho la atención las revistas que tenían dibujos o algún cómic y por lo mismo siempre mis hermanos mayores o mis padres me regalaban tomos de Mampato o libros ilustrados, también asistí a algunos talleres de dibujo y pintura que se daban después de clases, donde siento que recibí las primeras bases como ilustrador. Ya más grande conocí el mundo del animé y me voló la cabeza, tanto por sus temáticas como por el impacto visual. Paralelo a eso me fue gustando el Rock, sobre todo el Metal donde el arte de las portadas es una parte esencial, creo que la gran mayoría hemos quedado asombrados con las portadas de Maiden o las brutales imágenes de Cannibal Corpse. Terminada la enseñanza media tuve la oportunidad de estudiar ilustración digital, sin saber mucho sobre el tema, pero que me permitió poder dedicarme de forma profesional a esto.

Es muy complicado vivir del arte gráfico en Chile y qué consejos darías tú a quienes quieren tomar el camino de las artes visuales?

Kat: Es complejo pero no imposible, hay gente que aún piensa que este tipo de carreras son un hobbie, o que no tiene un valor monetario, afortunadamente cada vez son menos las personas que piensan de ese modo. También en un principio cuesta captar clientes cuando se trabaja de forma independiente, pero si se es constante con el tiempo uno va haciéndose un espacio, Las redes sociales ahora te permiten llegar a una gran cantidad de personas alrededor del mundo, lo que amplía el campo laboral. Lo importante es ser autocrítico y darse cuenta de las falencias que uno tiene y tratar de mejorarlas, las carreras artísticas son un aprendizaje constante, siempre hay algo que aprender o practicar. A quienes tomen este camino les puedo decir que se atrevan, hay mucho talento dando vuelta y es una pena que muchas veces se pierda. No es un camino fácil, pero es muy satisfactorio dedicarse a lo que a uno le gusta.

La pandemia ha sido una limitante para ejercer tu trabajo de ilustrador?

Kat: Afortunadamente no he tenido problemas para trabajar durante la pandemia. Siempre he trabajado desde mi casa así que mi rutina se ha mantenido. Hay muchas bandas y escritores que han estado sacando material en este periodo y me han contactado para ilustrar sus portadas, lo que me ha mantenido muy activo.

Cuáles crees tú, que son los hitos más destacados dentro de tu carrera profesional?

Kat: Creo que un hito importante fue el haber ilustrado el libro “Los sueños de GN-I” del escritor Michel Deb, fue la primera vez que se publicaron algunas de mis ilustraciones y me abrió la puerta para poder trabajar con otros autores y editoriales independientes. Una pequeña exposición que hice en Faq Record donde “Pelao” Alonso de la banda Cochayuyo me brindó un espacio para mostrar mi trabajo, El haber trabajado en el juego Mitos y Leyendas también lo veo como un logro, por que era una de las cosas con las que soñaba hacer cuando estaba estudiando. Y ahora último fuí uno de los 3 finalistas del concurso de ilustración organizado por el festival Bloodstock de Inglaterra, donde parte del jurado era Mark Wilkinson, quien ilustró grandes portadas como la de Painkiller de Judas Priest. Esto junto con lo de Heavy Music Artwork han sido grandes logros.

También he realizado ilustraciones con temáticas sociales y políticas, donde algunas personas me han comentado que estas les representan o las identifica, esto me alegra mucho, porque la idea con estos trabajos era entregar un mensaje, donde las personas puedan verse reflejadas.

Este trabajo me ha permitido conocer a muchas buenas bandas lo que también es importante para mí, por que es una gran vitrina para mi trabajo.

Aparte de ser un gran ilustrador, también eres guitarrista de Alto Voltaje, hay planes musicales para el futuro más próximo?

Kat: Antes de la pandemia estuvimos trabajando de lleno en canciones para un nuevo disco, hay mucho material escrito y “maqueteado”, pero con las cuarentenas quedó pausado, así que una vez volviendo a los ensayos lo retomaremos para concretar ese disco. Somos una banda que compone en la sala de ensayo, por eso es muy importante para nosotros poder estar presentes al momento de crear. Lo mismo pasa con los shows vía streaming, sentimos que lo más importante de nuestras presentaciones es el público, esa energía que nos retroalimenta, por ese motivo no hemos querido incursionar en ese formato. Por otra parte, Victor Escobar, cantante de la banda está trabajando de lleno en su primer disco solista, él es un gran compositor y sin duda nos sorprenderá con sus nuevas canciones.

Cuáles son tus planes para este 2021?

Kat: Por el momento estoy trabajando en varias portadas que verán la luz próximamente, una de mis metas a mediano plazo es poder trabajar con más bandas del extrangero y así poder llegar a más lugares con mis ilustraciones. Y por supuesto volver a tocar con mis amigos de Alto Voltaje.

Para despedirme, dejar el espacio para que dirijas, algunas palabras a nuestros lectores y quienes siguen de cerca tu trabajo…

Kat: Quiero agradecer a todas las personas que siempre están apoyando mi trabajo y enviando buena onda. También enviarle mucha fuerza a quienes lo han pasado mal en estos tiempos tan difíciles.

Quiero darte las gracias por este espacio, para hablar acerca de mi trabajo y espero que a futuro puedas entrevistar a otros ilustradores o artistas gráficos que trabajan en torno a la música.