Hace 32 años atrás las cosas no eran como hoy, Chile era un país que venía saliendo de una dictadura y un apagón cultural gigantesco.
En aquella época, la iglesia católica, ejercía un gran poder sobre la sociedad y este se hacía notar, mediante presiones contra quienes, querían traer por primera vez a Iron Maiden a nuestro país.
Las presiones, no solo eran contra los privados y patrocinadores detrás del evento, si no que también contra las autoridades gobernantes de aquel entonces.
La iglesia, sostenía en su discurso, que la venida de Iron Maiden a Chile, atentaba contra la moral y los valores de la humanidad, tachando a la banda de un “mal ejemplo para los jóvenes” y de tener un discurso “abiertamente satánico”.
El revuelo mediático fue tal, que a fin de cuentas a la Doncella De Hierro se le negó el acceso a nuestro país, y la banda no pudo presentarse en Chile, hasta Agosto del 96, donde al fin pudieron presentarse en tierras chilenas, en un mítico show en el ex Teatro Monumental, hoy Teatro Caupolicán. En aquella ocasión vinieron promocionando su álbum X factor, junto a Blaze Bayley, quien era el vocalista de la banda en aquel entonces.
Desde ahí en adelante, las visitas de “Maiden” no pararían hasta el presente.
El año 2001, marcaría el regreso en vivo de Bruce Dickinson, quien debutó en Chile, en la pista atlética, del estadio nacional, en plena promoción del álbum “Brave New World”, trabajo que marcaría el retorno a la banda de Dickinson.
Luego los tendríamos de vuelta en el año 2004, promocionando “Dance of Death” también en la pista atlética y cuatro años más tarde, el salto seria estratosférico, ya que la banda de Steve Harris y companía, tendrían su primer concierto en el Estadio Nacional, lo que marcaría un hito de la banda, en nuestro país. Un año mas tarde la banda regresaba a Chile, para presentarse una vez más. esta vez el recinto no era el estadio nacional, si, no que el Club Hípico, de Santiago. En lo que fue una velada inolvidable para los miles de asistentes al show.
En el 2011, la banda grabaría en nuestro país un mítico show en vivo, el cual ha quedado en la retina de muchas personas que estuvimos presentes en esa memorable jornada junto a “Maiden” y los miles de asistentes al show. Donde la locura del público chileno, quedo documentada en imágenes en un gran DVD titulado “EN VIVO”. Y que orgullosamente, fue filmado en Santiago de Chile.
El año 2013 marcaba el regreso una vez mas de Dickinson y compañía, en la que sería la séptima visita de la banda a nuestro país, tres años mas tarde, los teniamos pisando suelo chileno, por octava vez, promocionando “The Book of Souls”.
Sus últimas, presentaciones en vivo fueron en el año 2019, días antes del estallido social ocurrido en Chile.
El 2019, Iron Maiden, se presentó en nuestro país en el Estadio Nacional y también en un show “intimo”, en el Movistar Arena, después de que se agotaran todos los tickets de su presentacion en el “Nacional”.
En este 2024, la banda viene al encuentro de sus fieles fans chilenos con su gira “Future Past”, en dos fechas 27 y 28 de Noviembre, en lo que promete ser unas de las mejores fechas en cuanto a conciertos de rock y metal respecta.