INDEMNE / INEXORABLE SENTENCIA (Chile – 2021)

INDEMNE / INEXORABLE SENTENCIA (Chile – 2021)

Una de las lecciones que hemos sacado durante todo este periodo de pandemias y restricciones, es que amamos la autonomía de hacer lo que nos dé la gana. Y es que, antes de pasar por esta crisis mundial, la única forma de perder nuestra libertad era a través de la muerte. Aun así, inevitablemente estamos todos sentenciados y marcados con una fecha de expiración, que nos recuerda que algún día pasaremos a ser solo un saco de carne y huesos.

Y pareciera ser que el disco debut de Indemne, banda de la comuna de San José del Maipo (Chile), nos lleva a ese rincón en donde somos frágiles y temerosos al paso del tiempo y a la llegada de la muerte. Este trabajo titulado Inexorable Sentencia, es un fiel reflejo de cómo se ha expresado el underground local en el último tiempo, con composiciones musicales y conceptuales muy potentes, una producción y sonido de alta calidad, y bajo el sacrificado alero de la autogestión.

Con 7 canciones y 33 minutos de duración, Indemne se presenta con un Metal violento marcado por composiciones muy inspiradas en el Death/Black Metal proveniente del norte de Europa, pero con letras interpretadas en nuestro idioma y una temática que, si bien centraliza sus ideas en el concepto de la muerte, también hace referencias a sensaciones como la rabia, decepción, desconfianza y una invencible actitud de lucha, que prevalecerán durante todo el disco.

Entrando de lleno en este trabajo, Quimera inicia este viaje lleno de potencia e interpretaciones precisas, resaltando el juego de cuerdas y las voces brutales que nos advierten la llegada de un disco que no se viene con rodeos. Fuego y muerte continua de forma demoledora y con claras referencias musicales a At The Gates, mientras una protesta contra el paso del tiempo se levanta a grito limpio. Errante sigue con referencias oscuras y místicas para el concepto de la muerte, en donde vemos una continuidad musical durante la primera parte de la canción, dando paso a una segunda sección más introspectiva y acústica que nos devela la versatilidad de estos músicos. En Propulsores de la ruina nos cruzamos con los riffs más pesados del disco, que, en conjunto con una batería demoledora, nos entregan uno de los cortes más completos y extremos de este debut, y cuyo final tiene un juego de guitarras que nos invitan a reflexionar acerca de todo lo que hemos tenido que pasar y soportar. Hipócrita es visceral, melódica, con esos bombos incansables del baterista que durante todo el disco acompañan galopante cada composición; una pieza de protesta que bien podríamos dedicársela a algún político o religioso criollo. Continua 1.000 Patrañas con la misma intensión de protesta violenta y brutalidad musical, en donde resaltan secciones de bajo con un sonido afilado, y solos de guitarra que virtuosamente adornan la canción, presentándola como la más melódica del trabajo. El final se acerca con A pesar…, un track denso con varios cambios melódicos e interesantes, que baja la intensidad para darle énfasis a la letra, llena de actitud y energía necesarias para enfrentar la dura vida que nos tocó. Un trabajo notable, y una canción que nos muestra por qué Indemne interpreta sus creaciones en nuestro idioma.

Para ser un trabajo autogestionado, tiene un sonido mas que aceptable, y aunque fue grabado y subido a sus plataformas de Bandcamp y Spotify durante el 2020, en junio de este año apareció en formato físico, el cual pueden adquirirlo a través del Instagram de la banda. Si tuviéramos que hacer un soundtrack que hiciera referencia a todos los sucesos ocurridos durante la última década, de seguro Indemne incluiría alguna de sus canciones en ese compilado. Vaya a sus plataformas, escúchelo, y si es posible adquiera su trabajo. Es una de las bandas que esperamos con ansias ver en vivo algún día.

Por: Raúl Drolett