Los legendarios suecos In Flames, regresaron este 2023 con su catorceavo trabajo de estudio titulado “Foregone”, disco que tiene varias particularidades que iremos comentando a lo largo de transcurso de este álbum.
Por otro lado también es el primer trabajo con la banda, del guitarrista estadounidense Chris Broderick, quien tomo el lugar de Niklas Engelin.
“Foregone”, consta de doce cortes, todos muy diversos algunos muy cargados a la época death metal melódica de la banda y otros muy modernos, y acorde a lo que han venido mostrando desde los 2000 en adelante.
«The Beginning of All Things» abre la placa con un intro acústico, en la antesala de «State of Slow Decay» el ya conocido single de la banda, lanzado a mediados del año pasado, y que marca también el regreso de la banda al sello alemán Nuclear Blast, este tema fue muy comentado ya que para los fans mas antiguos de la banda, rememoro esa época noventera, donde In Flames hacia gala de su death metal tecnico y agresivo que a muchos cautivo con su sonido.
Luego viene el turno de «Meet Your Maker», algo mucho mas liviano y melódico, muy acorde a lo que la banda ha venido haciendo durante sus últimos discos de estudio.
“Foregone, Pt. 1” y “Foregone, Pt. 2” quizás los dos cortes, mas nostálgicos, para quienes escuchamos en nuestra adolescencia discos como “Clayman” , “Colony” o “Lunar Strain”, demostrando que ese sonido clásico de la banda aun esta latente y que puede reaparecer desde las profundidades de las llamas eternas.
Ya han pasado siete tracks y nos topamos con «Pure Light of Mind» y «The Great Deceiver». Por un lado un corte mas tranquilo, en donde Anders Fridén hace gala de sus voces mas melódicas, para luego saltarse a un vertiginoso corte, el que fue el tercer single de la banda, lanzado en el mes de Septiembre.
«In the Dark», «A Dialogue in B Flat Minor» y «Cynosure», van dando cierre a este muy buen trabajo de los suecos, quienes han entregado un disco con todo lo que los fans de la banda quisieran escuchar de ellos.
Ya para el final nos encontramos con «End the Transmission» una canción lenta, muy al estilo de los sonidos que la banda nos ha presentado durante esta última década.
En resumen un disco que deja contentos tanto a antiguos fans como a los post “Clayman” y actuales seguidores de la banda.
Un trabajo que logra hacer comulgar los inicios de la banda con el sonido forjado por In Flames” durante los últimos 20 años, un sonido propio y particular, un estilo que ellos han ido creando en el largo camino, correspondiente a la carrera musical de la banda.
Por: Manu Head