Human Vestige / «Sanguinary Fringe» (Chile-2021)

Human Vestige / «Sanguinary Fringe» (Chile-2021)

Human Vestige, es una banda death metalera, con base en la octava región/Chile, quienes cultivan un ensordecedor y potente sonido, influenciado por bandas como Nile, Vader y Undercroft entre otros, fundada en el 2015, por Alex Viveros.

«Sanguinary Fringe» es el segundo trabajo de la banda, es el sucesor de «Brings The Hidden» disco debut, que vio la luz el año 2017, y que los llevo a presentarse en diversos escenarios locales e internacionales.

Esta segunda placa fue lanzada durante el presente año, y ha tenido bastante aceptación dentro del medio, tanto en Chile como fuera de sus fronteras.

«Sanguinary Fringe» es un disco interesante, ya que reúne, bastantes datos históricos, relacionados con la lucha del pueblo mapuche, quienes llevan alrededor de 500 años en una «guerra ancestral» contra los intereses foráneos y políticos.

«Tati Mapu ka Inchiñ Kiñemliñ» abre este trabajo, con una locución en mapudungún (dialecto mapuche) , que en español habla de (Nuestro Territorio), esta intro nos pone de inmediato de en el contexto de que es un álbum temático, que busca contarnos algo, que iremos descubriendo a lo largo que vayamos recorriendo este disco.

Luego de esta ambientada y profunda introducción, viene el turno de «Amulepe Taiñ Weichan» (Seguiremos en la Lucha), corte que declara de manera clara y enérgica, la voluntad de un pueblo, por permanecer siempre de pie y listo para luchar contra lo que venga por delante, esto acompañado de una potente interpretación. Posteriormente, viene «Lust of Death» que en la descripción del disco esta contextualizado como (La Mita), La mita por lo que sé, era una especie de trabajo forzado, algo así como un sistema de esclavitud, que se usaba en la época colonial.

«Surgery and Revenge», «Insurrection Against» y «Domination of the Cross» son tres cortes muy poderosos, muy afilados y muy densos, que van dándole a este trabajo un carisma y una identidad, poco vista en el metal chileno, que generalmente toma algunos temas pero que quizás, muchas veces no profundiza mucho en ellos, me detengo en esta canción ya que en la descripción dice Pascual Coña.

«Pascual Coña» es quizás el hombre mas importante dentro de la historia contemporánea del pueblo mapuche, ya que es quien relato, parte de la historia, la cultura y la visión mapuche del mundo a un misionero Capuchino, quien documento estos relatos y hoy son la prueba de como vivían, como se desarrollaban espiritual y culturalmente los pueblos del sur del Bio Bio.

«Meat of the Sacrifice» es el penúltimo corte de «Sanguinary Fringe», con una impronta muy del death metal de los años 90s, bien pesado, directo y sin alegorías musicales… como se dice coloquialmente dos cucharadas y a la papa.

Y para cerrar «Sanguinary Fringe» la frontera de la tierra mapuche, lugar que muy pocos lograron cruzar, si duda un gran cierre para este gran trabajo musical, que nos llego desde el sur de Chile.

En resumen un disco, que va mas allá, que busca dejar un mensaje y de alguna manera también educa, sobre los pueblos del sur del mundo desde la brutalidad del metal.

Por: Manu Head