Erick Ávila. Tenemos un gran nivel de músicos, muy talentosos, pero que muchas veces trata de imitar lo que se ve de afuera.

Erick Ávila. Tenemos un gran nivel de músicos, muy talentosos, pero que muchas veces trata de imitar lo que se ve de afuera.

Desde hace ya un par de años que Erick Ávila (uno de los fundadores de Six Magics), se encuentra fuera de Chile.

Hoy desde el extremo norte del planeta, nos cuenta, algunas impresiones de sus experiencias en tierras finlandesas, sus planes, proyectos y opiniones con respecto, como ve nuestro país desde el otro lado del mundo.

Hola Erick, espero estés muy bien, y desde el otro lado del mundo, me gustaría que nos cuentes como han ido las cosas por esos lados. ¿Qué tal ha sido la experiencia de asentarse en un lugar en el otro extremo del planeta? y ¿Como ha sido el proceso de adaptación ante una cultura tan distinta a la nuestra? 

Erick Ávila: Hola Manu , gracias por esta entrevista!
bueno…El estar lejos de tus seres queridos es lo que más pesado, ya que el resto es un proceso de adaptación que tiene cosas buenas y malas, pero afortunadamente en Finlandia, por ser el país que es, son más las cosas buenas que las malas.
Si pudiera mencionarte algunas situaciones difíciles en este gran cambio en mi vida, en primer lugar se me viene de inmediato a la cabeza “El idioma”, si mal no recuerdo Finlandia está en el número 6 de los idiomas más difíciles del mundo y al estar haciendo mi vida por acá es un deber aprenderlo, pese a que todos hablan inglés sin problemas. 

Otro cambio que me ha costado es lo distantes que son los finlandeses en un comienzo, pero he aprendido que no se trata de distancia si no de timidez, son gente muy buena y con muy lindos valores, aman la naturaleza, son muy respetuosos y full confiables. Pero cuesta tener un lazo fuerte de amistad que al lograrlo es algo 100% real. 

¿Qué es lo que más te ha llamado la atención del Finlandia, y su cultura? 

Erick Ávila: Una de las cosas que me ha encantado de este lugar es el poder caminar y vivir tranquilo, sin estrés, sin pensar que te van a asaltar o que dejaste tu guitarra en el auto y te la robaran, que si compraste algún producto defectuoso no estarás peleando 3 horas en una tienda, el poder manejar en las calles sin escuchar una cacofonía de bocinas de autos y peleas de los conductores. Bueno es la gran ventaja que tienen los países chicos como Finlandia, piensa que en todo el país vive menos gente que en Santiago. 

¿Que te gustaría a ti, replicar en nuestro país, de lo que has aprendido en tierras finlandesas? ya sea, en lo cultural, en lo educativo o en lo meramente humano? 

Erick Ávila: Muchas cosas , pero que en la práctica es algo muy complicado de realizar ya que justamente tiene que ver con la cantidad de personas, puedo tener sueños, que suenan muy lindos al leerlos , pero con muy pocas probabilidades de ser replicados en nuestro país. Por ejemplo, sería maravilloso darle más importancia a la cultura, que pudieran existir más instancias de apoyo del gobierno a este tema, pero Chile tiene otras prioridades, y no existen fondos para aquello y si los hay , ya sabemos lo que sucede.  

Me encantaría que la gente pudiera disfrutar más la vida como lo hacen por acá, pero nos enfrentamos nuevamente a diferentes situaciones, la gente en Finlandia termina su trabajo alrededor de las 4pm lo que te deja toda la tarde por delante para preocuparte de ti y nuevamente, por el hecho de ser país chico, no se tienen los problemas de tráfico que hay en chile, en ocasiones gastas hasta dos horas para volver a tu casa.  

¿Cuál es tu percepción de Chile y su escena musical, pero mirándolo hoy desde fuera? 

Erick Ávila: Que tenemos un gran nivel de músicos, muy talentosos, pero que muchas veces se trata de imitar lo que se ve de afuera y no hay tanto espacio para la creación de una identidad. Afortunadamente muchos amigos colegas se han dado cuenta de ello y están creando cosas muy interesantes, pero falta el dejar de mirar a afuera y ver la gran riqueza que tenemos como latinoamericanos… el talento ya está! y  muchas veces me quedo más con la técnica de un chileno que con la de un europeo. 

Te hemos visto muy activo en RRSS, yo en lo personal, encuentro genial que nos cuentes tus experiencias personales y artísticas en pequeños videos… ¿Como nace la idea de empezar a documentar este proceso creativo junto a músicos finlandeses? 

Erick Ávila: La pandemia ha azotado a todo el mundo, no existe la posibilidad de planificar tu año ya que todo es muy impredecible. El área de la música ha sido muy perjudicada y por lo mismo hay que idear nuevas estrategias para no decaer y obviamente siempre con la esperanza de que volveremos a recuperar, en gran medida, lo que teníamos.  

Recuerdo que con mi banda acá en Finlandia dimos un show privado que fue nuestro debut, unas dos semanas antes de que la pandemia comenzara por acá, sin tener idea de lo terrible y apocalíptico que sería, teníamos planes de comenzar a mostrar en vivo todo nuestro trabajo de casi dos años, pero ya conocemos la historia…todo comenzó a cerrarse, y los shows se cancelaron.  

Un día, cerca de la 1 am, no podía conciliar el sueño y  decidí levantarme para aclarar mis ideas. Comencé a escribir en un papel, ideas sueltas del potencial que veía en este proyecto con los finlandeses… recuerdo haber pasado de largo y como a las 7am comienzo a revisar todo lo que había ordenado y se me vino a la cabeza armar un documental con todo este maravilloso proceso que hemos vivido haciendo música que es totalmente nueva y única. Y puedo asegurar que no hay nadie en el mundo haciendo este experimento, por lo menos 100% seguro de que no hay un chileno trabajando con 3 finlandeses, intercambiando culturas a través del metal y ritmos latinoamericanos, eso lo puedo firmar jejjejejejje  

Es muy difícil enseñarles cueca a los finlandeses… (los he visto medios complicados en algunos momentos jajaja)  

Erick Ávila: Jajajjajaj ha sido difícil, jamás habían escuchado este ritmo en sus vidas. Los músicos finlandeses con los que toco son músicos que escuchan y pertenecen a bandas de metal o rock,  por lo tanto se han tenido que enfrentar a un lenguaje totalmente nuevo, pero que con su influencia metalera se genera una sonoridad muy rica y diferente.  Lo bueno es que son músicos de primer nivel y pese a que ha costado en el trayecto, hoy en día hemos logrado generar una sonoridad única que nos tienen muy entusiasmados de mostrar al mundo.  

¿Tienes planes de producir algún disco o algo parecido desde allá? 

Erick Ávila: Por acá las bandas, en su mayoría, solo generan singles y es justamente parte del plan de este documental. Después de los 10 capítulos que mostraremos hasta mayo  lanzaremos nuestro primer single con un video musical grabado en Lokalahti.  

¿Cuáles son los planes de Erick Ávila, en tierras nórdicas? 

Erick Ávila: La principal idea de este documental fue empezar a posicionar la banda que tenemos con los finlandeses acá en Finlandia (banda  que lleva mi nombre “Erick Ávila”). Fue por esto que los videos están todos en inglés y algunas partes de capítulos incluso en finlandés. Pero resulta que tuvo muy buena acogida en Chile y fue por eso que decidí hacerles un cariño a mis amigos seguidores y comencé a hacer una previa todos los viernes antes del estreno de un capítulo nuevo. “Cahuineando entre Chile y Finlandia” es el nombre de estas previas y por supuesto van en chileno J . Me he dado cuenta del interés con esta nueva banda con los finlandeses y estamos pensando en armar algo en Chile a futuro , comenzar a tocar en Europa y sobretodo empezar formando una base sólida acá en Finlandia, pero todo eso está a la merced  del virus, así que por ahora los planes concretos son el documental, el single de mayo y dos temas más que lanzaremos durante este año con un sello que nos tomó: VR studio. 

Bueno y para despedirme, solo agradecer tu tiempo y disposición, te deseo todo el éxito del mundo en tus proyectos y esta démas, decir que cuentas con nuestro portal para lo que necesites. Te dejo el espacio para que dediques algunas palabras a tus seguidores y nuestros lectores. 

Erick Ávila: Agradecido Manu, como siempre por tu valioso apoyo y por tu vigencia, espacios que son fundamentales para las bandas, agradezco también a todas las personas que dan de su tiempo a los artistas, es tan complejo habiendo tanta entretención hoy en día, por lo mismo el producto que uno tiene que ofrecer tiene que estar a la altura y créanme que no habrán decepciones si se enganchan con esta locura que partimos con los finlandeses en marzo, pueden seguir  nuestro viaje musical por acá: 

Y en mayo verán en un video musical como resultado de todo este proceso. 

 y bueno…. EXTRAÑO TOCAR EN VIVO Y SOBRETODO PARA MI PUBLICO EN CHILE!!! Así que una de mis prioridades es poder hacer un mini tour en Chile con los Elfos ajjajajajaj  es un sueño que debo hacer realidad 😉