Este año ha sido de la banda Hidalgo, marcando muchos hitos desde el 2023 con el exitoso crowdfunding, el posterior lanzamiento de Agnicayana como el quinto disco de estudio de la banda, muchas presentaciones, la exploración del acústico y la reacción positiva del público, el lanzamiento del video “Garuda” y durante este año, el más importante; se trata del premio Pulsar a mejor banda de metal en la categoría, compitiendo con grandes artistas, y la participación en Feria Pulsar con una presentación impecable y concurrida.
Sin embargo, este año todo giró alrededor de una meta. La banda de rock y metal progresivo instrumental se preparó con todo para uno de los mayores desafíos musicales de su carrera, la grabación extraordinaria de su primer disco en vivo al que titulan “Elementos” en un show de larga duración. Tengamos en cuenta que la banda ya tiene casi 20 años de trayectoria, ha acumulado a lo largo de su carrera 5 discos de estudios y este sería el primero del estilo live.La dirección audiovisual estuvo a cargo de Angeline Bernini al igual que en la masterización del show.
La historia parte con Gabriel Hidalgo creando Infragilis en 2006, el génesis de esta interesante historia, el éter de los 4 discos posteriores cuya característica principal, aparte de ser cimiento, es que Infragilis logra encaramarse en la cabeza de sus seguidores y quedarse enraizado. Además, este disco nace en un contexto muy especial, donde en Chile había una camada de grandes guitarristas en una suerte de apogeo, siendo Gabriel Hidalgo uno de los que más resaltaba en aquella escena dada su participación en distintas agrupaciones de metal, virtuosismo que no pasaba inadvertido.
Dos años más tarde lanzan Yupaychay, hace honor a la tierra chilena, homenajeando a la nueva canción chilena, género que alberga a los más grandes como Víctor Jara, Inti-Illimani, Quilapayún, Illapu, Violeta Parra. Es un disco nutrido que desde su sonoridad propone una identidad bastante clara, con sus orquestaciones épicas, luce perfectamente ejecutado, disco que viene a declarar el principio de este proyecto instrumental de rock y metal progresivo.
El siguiente trabajo es Lancuyen del año 2015, con arte de disco (creado por Roberto Fernández, quien se haría cargo del arte de la banda de aquí en adelante) de un eclipse de luna como una figura central de esta idea, tomada de la cosmovisión mapuche, pero es la inquietante agua, la que tiene un espacio particular en todo el concepto. En Lancuyen, ya hay una consagración en el sonido de Hidalgo y se asocia a una forma más “orgánica” que asume la banda a la hora de crear. Sin dejar de mencionar que está colmado de alegorías en los títulos de cada canción, en lo musical la ejecución de las guitarras, líneas de bajos siempre protagónicas y baterías que parecieran que emulan la potencia de truenos en una tormenta.
Ya en el 2019, nos entregan a Kelmuya, disco que logra ser preciso, se sale un poco de lo “experimental”, con un sonido consolidado, su elemento es el viento y cómo su fuerza puede ser brutal y fresca a la vez, el aire significa dar nuevo comienzo y entender que tenemos nuevas posibilidades siempre. Los sonidos se abren, florece un estilo que el mismo Gabriel, señala como “una apertura a la sonoridad” alejándose de lo compactado y no menos cargado de simbolismos.
Posterior a Kelmuya, ya había canciones y un concepto para lo que sería el quinto álbum de estudio; Agnicayana (2023), disco que se concibe en pandemia, cuyo elemento principal es el fuego y cómo este se enlaza a la idea de elevar el pensamiento en la intención ritualista, como simbolismo mágico y en el contexto del disco, es donde todo aquel peso simbólico, converge. En lo técnico, siguiendo en la misma línea de apertura de sonido, acá hay una elevación del mismo, demostrando que lo instrumental es infinitamente variable sin alejarse del sello que Hidalgo ha construido y propuesto a lo largo de estos casi 20 años de carrera.
Este sexto álbum es el paso natural que Hidalgo debía dar para consagrar un año exitoso, pero no menos complicado, ya que como la banda ha crecido, lo ha hecho su equipo de trabajo, la logística para dar los mejores shows. Este disco no sólo es un concierto de larga duración, sino que también se propone como el resultado de toda una carrera musical que, hoy consolidada en cada uno de sus álbumes y sobre este recorrido y sus simbolismos se trata “Elementos”.
Este lanzamiento está pactado para ser visto y escuchado, ya que se mostrará de principio a fin a través del canal de Youtube de Hidalgo y estará disponible además por todas las plataformas de streaming para el 20 de diciembre. En propias palabras de Gabriel Hidalgo: “este show pretende hacer un recorrido a través de toda nuestra discografía, reconocer a quienes también pasaron por la banda, agradecer a todos los que nos han seguido en estos años y contarles a quienes no pudieron estar ese día, tocamos canciones que jamás habíamos tocado en vivo.”.
Por Celeste Martin
@darkstar.cl