Luego de deleitarnos con el lanzamiento de su álbum “Gemini”, el quinteto compuesto por Paula Loza (voz), Andrés Rojas (batería), Nicolás Quinteros (teclados), Marcos Sánchez (bajo) y Víctor Quezada (guitarra), nos sorprende con una nueva entrega audiovisual.
La inteligencia artificial avanza de forma abrumadora, reemplazando al humano en varias tareas. Incluso las artes se están viendo afectadas por la inteligencia artificial, en donde en ocasiones, nos cuesta diferenciar si una obra fue realizada por un humano o una máquina. Hemos visto casos en donde incluso dos inteligencias artificiales comenzaron a interactuar entre ellas buscando generar un lenguaje propio.
¿Qué sigue después? ¿Robots inteligentes que hagan las tareas cotidianas por nosotros? ¿Automóviles que se manejen solos? ¿En qué momento estaremos mezclados en una sociedad entre humanos y androides inteligentes? ¿Seremos capaces de construir lazos afectivos con estas máquinas?
Hay muchas películas que han tratado este tema, siendo “Blade Runner” una de las más icónicas al respecto en el cine clásico y que serviría de fuente de inspiración para “The Humanest”.
Scott Ridley plantea que los “replicantes” son inteligencias artificiales super avanzadas y fuertes que no saben lo que son realmente, dado que se sienten humanos. Esta humanidad la conseguían a través de implantes de memorias humanas. Experiencias de vida.
Delta por su parte, nos propone que el amor podría llegar a ser el siguiente elemento que lleve a la inteligencia artificial a dar un siguiente paso en su desarrollo hacia lo humano, y así se manifiesta en su nuevo videoclip.
The Humanest – “Lo más humano” – es un canto desgarrado, un lamento de desilusión amorosa por parte de una tecnología que se sabe viva y sintiente, capaz de amar tanto y más que un humano, pero que no logra conectar con su usuario quién es el foco de sus sentimientos.
Esta nueva realización audiovisual de la banda, fue dirigida por la cineasta Elvira Reymond y protagonizado por Mónica Valenzuela como “La Máquina” y Cristóbal Santana como “El Humano”, donde nos cuentan esta historia desde un contexto multidisciplinario, en el cual la danza se enfoca como el centro de la narrativa, llevándonos a una perspectiva sensorial, novedosa y muy humana.
La canción fue compuesta por Delta, grabado en Eneku Rock Studio, mezclado por Javier Bassino y masterizado por Francisco Holzmann.
Esta canción cuenta con la participación especial del tenor Nicolás Fontecilla, y ya se encuentra disponible en Spotify, Youtube y todas las plataformas digitales.