Hace unas semanas fuimos invitados al Listening Party nuevo disco de Delta, “Gemini”, su 7mo albúm de estudio. Una jornada donde pudimos escuchar la primicia y entender de primera fuente la inspiración detrás de cada composición.
Esta nueva producción consta de 10 cortes, de los cuales 2 habíamos podido escuchar el 2023 y que fueron lanzados con la ayuda de IGED Records, además de los videoclips de The Tower y Gemini.
Gemini comienza con el tema que le da nombre al disco, un tema que nace a través de un patrón generado con dados de rol, y que en gran medida es el motivo del disco, esa dualidad de cosas, vida/muerte, intensidad/agitación. Con casi 6 minutos de duración, comienza con un jungle beat y un suave teclado bien ochentero invitándonos a este viaje de metal progresivo. Un tema que viaja pasando por un riff pesado, luego delicadeza para desencadenar en un coro intenso. Destaca mucho el sonido de la batería (ufff que sonido han sacado para esta producción). Con un pequeño interludio muy Dream Theater volviendo de a poco a su coro final y terminar arriba. Una armonía bien progresiva, digna de la banda y riff pesado.
El segundo tema es At Last, un tema ya lanzado en noviembre del 2023. Comienza con un piano bien oscuro, un ambiente misterioso se avecina, para finalizar con un motivo groove prog. Con una coro brillante, abierto, melódico, tiene pasajes pesados, de doble pedal brutal retomando para un coro final y coda que sigue en la misma dirección de lo que nos presenta el tema en un principio, cerrando como comienza. Un tema con sello Delta.
The Tower, otro tema del año pasado. Basado en una idea de un futuro segundo disco del bajista Marcos Sanchez nace este tema que también comienza con un juego suave de piano que va in crescendo llegando a un riff brutal, muy apretado, pasando luego por puente agresivo, con voces guturales, muy bien logrado para desembocar a un coro melódico. Uno de los temas mas técnicos, dinámicos, con juegos de voces melódicos y guturales en gran parte de la canción y pasajes que nos lleva a escuchar una montaña rusa de intensidades en 5 minutos.
El siguiente corte es So Wrong!, el primer tema en bilingüe de la banda y cuarto single del disco. mezclando el español e inglés. Un tema con una línea vocal mas cercana al pop, recordando un sonido de principios de los 2000. Una especie de power ballad, eso si con un quiebre bien prog fusión super interesante que sale de lo que se venía escuchando al principio y una salida a la sección con sello DT. Gran juego de la banda y uno de los temas más directos del disco.
The Great Dilemma es otro tema que presenta nuevos hitos dentro de la música de Delta. Un tema con un riff bien groovy, rockero, con un puente abierto, que a ratos tiene ambiente AOR. ¿Lo nuevo? La sección rap por la talentosa Paula Loza. En general un tema potente, enérgico, con un gran solo por parte de su nuevo guitarrista (primer álbum con la banda) Victor Quezada.
Ya en plena segunda mitad tenemos To Find the End un tema que explora el existencialismo y significado de la existencia, parte de la temática general del disco. Destaca la utilización de guitarra acústica con cuerdas de nylon, un tema que sería la balada de la producción, pero que presenta un break tipo djent. Con una armonía super interesante, dándole un atmosfera sombría, misteriosa y bella al mismo tiempo.
The Humanest un tema futurista, sobre el concepto de la humanidad y las maquinas. Con un sonido más industrial, evocando las máquinas y escuchando como estas están andando. Presenta un coro neoclásico, épico, para luego pasar una sección con un sonido mas moderno, y un gutural brutal, digno del mejor death metal, desgarrador. La sección del solo pasa al otro lado, power/heavy, brillante, evocando una sensación de esperanza, para llegar a un break donde Paula donde vuelve a sorprendernos con su versatilidad con unos tonos profundos, tipo cantante lírico. Otro tema que ofrece frescura al sonido de la banda.
El noveno track es Deeper Than the Deep una de las canciones más cortas del álbum, intenso. Con principio suave, algo melancólico para luego explotar y volver a un verso suave, con una interesante cadencia. Tiene uno de los coros orejas del disco, y como buen tema de Delta secciones de gran complejidad rítmica a manos de su baterísta Andrés Rojas, todo un desafío para ser interpretado en vivo. Un tema que evoca melancolía y rabia. A mi parecer uno de los temas destacados.
El final, se podría decir, que está dividido en dos partes, Cosmic Reverie y Cosmic Voyager. El primero es una introducción a este ensueño, el comienzo de este viaje espacial eterno que el viajero está a punto por comenzar. Cerca de 2 minutos y medio para que luego tomar rumbo a este viaje. Un instrumental saltarín, con un relato armónico muy bien llevado y que realmente se escucha como un viaje de Voyager que emprende una aventura con energía, pero también desafíos. Con una sección al medio, muy poética, bella, demostrando todo el lenguaje que ayuda a contar historias con un instrumento por parte del tecladista Nicolas Quinteros. Simplemente un tema épico con un final perfecto y brillante.
Gemini es un disco con toques mas oscuros, existencialista, dual en algunos aspectos, con nuevos elementos para la banda, muy potente. Si bien es música técnica y a veces compleja, es una producción fácil de escuchar y con un relato coherente. Se consolida la anhelada nueva era de Delta.
Integrantes:
Paula Loza -Voz
Victor Quezada – Guitarra
Nicolas Quinteros – Teclados
Marcos Sanchez – Bajo
Andres Rojas – Batería
País: Chile
Género: Prog Metal
Duración: 50:14
Fecha de lanzamiento: Septiembre 2024
1-Gemini
2-At Last
3-The Tower
4-So Wrong!
5-The Great Dilemma
6-To Find the End
7-The Humanest
8-Deeper than the Deep
9-Cosmic Reverie
10-Cosmic Voyager