Caterina Nix (Chaos Magic) En cuanto a las metas logradas con el primer disco, me dio un tremendo impulso para ponerme en el mapa de la industria. 

Caterina Nix (Chaos Magic) En cuanto a las metas logradas con el primer disco, me dio un tremendo impulso para ponerme en el mapa de la industria. 

Nos habíamos demorado un tiempo en volver a las entrevistas y en esta primera entrega del 2022, nos complace conversar una vez mas con nuestra querida y talentosa amiga de la casa, Caterina Nix, Quien, ha participado en diversos proyectos comunes tanto en Chile como fuera de nuestras fronteras.

Hola Cati, tanto tiempo, espero que estes super bien. La ultima vez que conversamos fue antes de la pandemia, cuando estabas a punto de lanzar tu primer trabajo con Chaos Magic, desde esa fecha hasta ahora te he visto muy activa trabajando en diversos proyectos, que han ido saliendo a la luz durante este último tiempo.

Cuéntanos un poco ¿En qué has estado últimamente?

CN: Afortunadamente he tenido bastante trabajo con la música estos últimos años, aunque estuvimos confinados, hay mucho que se puede hacer desde casa, desde componer, grabar, reunirse por zoom etc. Aunque obviamente no es el escenario ideal, y todos tuvimos que adaptarnos, eso permitió que pudiéramos escribir un nuevo disco para Chaos Magic, además pude participar en producciones tales como lo nuevo de Vivaldi Metal Project y Glasya, cantando en la nueva producción solista de Nasson, realizando además algunos trabajos con Somberwind y cantando en un nuevo disco del italiano Gabriel Gabriels, llamado Dragonblood.

¿Al parecer la pandemia no fue impedimento para seguir trabajando, cuéntanos un poco como aprovechaste ese tiempo de restricciones? 

CN: Fue un tiempo bastante oscuro para mí, no solo por la pandemia sino también porque estaba pasando por momentos familiares complicados. En un principio no tenía las fuerzas ni las ganas de componer, pero siempre ha sido un proceso catártico y sabía que iba a servirme para enfrentar y sanar ciertos temas. Así que me forcé un poco a comenzar el proceso, todo con la ayuda de nuestro productor y bajista Nasson, quien ha sido un tremendo apoyo y pilar fundamental de la composición del nuevo disco.

Tengo que aprovechar la instancia de conversación, y preguntarte sobre Somberwind, como nace la posibilidad de trabajar con Marcos Cusato y como fue la recepción del publico?

CN: Es un proyecto muy especial de goth rock, y para mi es un privilegio trabajar con Marco quien además de ser un excelente y prominente músico, es una gran persona. En un principio me pidió que cantara en algunos temas pero finalmente terminé cantando en la mayoría de las canciones del disco Remain, ya que siendo él el compositor y creador del proyecto, le gustó lo que yo estaba aportando con mi estilo de interpretación. La dinámica de trabajo fue y sigue siendo muy fluida y estamos muy coordinados en lo que requiere el proyecto. Para mi es algo distinto a lo que vengo haciendo con mis propios proyectos y creo que me enriquece trabajar en algo diferente. Hemos tenido muy buen feedback de la gente y de la prensa especializada, quienes recalcan el legado estilístico que tiene Somberwind, entregando muy buenos reviews.

Volviendo a Chaos Magic, me gustaría, que nos comentaras tus impresiones de lo que fue tu primer trabajo, que metas se lograron, que falto, ya que los debuts, siempre son una apuesta, que sirven también de prueba, para ir ajustando detalles en los próximos trabajos.

CN: En el primer disco de Chaos Magic yo no tuve participación en la composición de la música o letras, ya que el proyecto estaba totalmente a cargo de Timo Tolkki. Chaos Magic nació como un proyecto solista de Timo, siendo Frontiers Records los gestores. Ellos me eligieron como vocalista para el disco y creo que los resultados fueron los buscados por el sello; un disco con tintes sinfónicos, enfocado en la voz (no en la guitarra) no muy “metalero” y más que nada melódico, con gran inspiración en bandas como Within Temptation. Pasó el tiempo, y cuando era hora de hacer una nueva entrega, Timo no estaba en condiciones de salud para hacerlo, por lo que les entregué demos de mi material propio y les gustó, por lo que me ofrecieron continuar con Chaos Magic, esta vez pudiendo ofrecer mis propias creaciones. Es por eso que Furyborn (que compusimos en conjunto con Nasson y Franco Lama) es mucho mas pesado, mas dramático, mas sinfónico y en general tiene un sonido bastante diferente al primer disco. En cuanto a las metas logradas con el primer disco, me dio un tremendo impulso para ponerme en el mapa de la industria. Se vendió bastante bien, sin perjuicio de que estilísticamente no era lo que yo hubiera hecho, por lo que a mi juicio, le faltaba sacar a relucir el talento de Timo en la guitarra, como también le faltaba algo de peso. Pero como te decía, los resultados fueron los esperados y las condiciones se dieron para que yo pudiera tomar parte en el proyecto y sacar algo mas cercano a mi estilo.

¿Como ha sido tu relación como artista con un sello relativamente importante, como lo es Frontiers Music?

CN: Ha sido una muy buena relación. Ellos respetan la visión del artista, sin perjuicio de que saben qué es lo que requiere la industria y en ese sentido te dan buenas guías. Me ha tocado tener un par de reuniones en Italia con ellos, conocerlos en persona y compartir, y son gente que quiere mantener al rock vivo, lo que me da confianza al trabajar con ellos.

¿Como fue trabajar en colaboración con Ronnie Romero, Tom Englund, Ailyn Gimenez y Mystheria?

CN: Ha sido un tremendo privilegio, con todos ellos se dio una muy buena dinámica de trabajo, especialmente con Mistheria, quien nos ha acompañado como tecladista en vivo en nuestra giras por Europa y con quien hemos forjado una fuerte amistad. Ronnie por su lado, también nos ha dado tremendo apoyo, incluso accedió a venir a tocar con nosotros en el lanzamiento de Furyborn. Se hizo un tiempo para visitar Chile y tocar con nosotros. Fue un show realmente increíble. Respecto a Tom, te puedo contar que soy muy fan de Evergrey y fue un sueño cumplido poder tener su voz en nuestro disco. Falta nombrar a Zaher Sorgati de Myrath, quien participó en nuestra versión de la canción de Sting, Desert Rose, teniendo un resultado espectacular. Ailyn por su parte, trajo algo muy especial a la canción Bravely Beautiful, es justo lo que la canción requería.

Nos acabamos de enterar, que muy pronto sale tu segundo trabajo en estudio «Emerge». ¿Cuéntanos, que novedades trae este nuevo trabajo y si sigue en la linea de «Furyborn» o escucharemos, algo diferente?

CN: Esta dentro de los parámetros sonoros y estilísticos de Furyborn, pero tiene una densidad distinta. Mucho mas sinfónica, mas pesada y mas sofisticada. Me gusta mucho hacer melodías memorables y creo que es lo que predomina en ambos trabajos, como hilo conductor.

Cambiando de tema, dentro de poco se presentarán con Timo Tolkki, ex Stratovarius y Sinner’s Blood. ¿Como se viene esa tremenda fecha, si nos pudieras adelantar algo? 

CN: Estamos muy contentos de reencontrarnos con el maestro Tolkki en los escenarios, además, este será nuestro esperado retorno a los shows en vivo, ya que no tocamos desde que comenzó la pandemia. También es emocionante ver que Sinner’s Blood hará su debut en vivo. Este es un proyecto de Nasson, quien también firmó contrato con Frontiers y está trabajando bastante con ellos, como productor, compositor y también con su proyecto solista.

Se vienen además otras fechas increíbles que aun no pudo revelar, pero que nos tienen contentísimos, porque al fin nos vamos a reivindicar de estos años que hemos pasado sin pararnos en un escenarios.

Ya para cerrar. ¿Que planes tienes para lo que queda de año?

CN: Estamos en pleno desarrollo del lanzamiento de “Emerge” y todo lo que eso implica, grabación de videos, entrevistas, generar material, sesiones de fotos etc, lo que es un proceso entretenido y emocionante. Como te comentaba, tenemos un par de shows que se vienen en octubre y noviembre que no podemos aun revelar, pero que nos tienen muy emocionados, como también el show junto a Timo. Por mi parte, seguiré planeando oportunidades para Chaos Magic, espero poder salir de gira nuevamente en algún momento. También estaremos trabajando en material nuevo de Somberwind y he decidido tomas las cosas con algo de calma, considerando que el mundo aun no vuelve a la normalidad y que no todo se dará como lo haría en condiciones normales.

Solo, dejarte el espacio abierto, para que dejes algunas palabras para el cierre de la entrevista, he invites a nuestros lectores a conocer tu trabajo

CN: Primero, muchas gracias por la invitación, siempre es un agrado compartir experiencias con los medios y se agradece el interés. Por otra parte, quiero dar las gracias a todos quienes nos han apoyado, ya sea viendo los videos, compartiendo nuestro material o mandando mensajes de apoyo. A quienes quieran conocernos y seguirnos, pueden encontrar a Chaos Magic en todas las plataformas de streaming y ventas, y seguir nuestras redes en Facebook Caternia Nix and Chaos Magic y en Insta Caterina Nix Official.