Con The Door To Doom, las superestrellas suecas del doom, Candlemass, lograron su mayor éxito hasta el momento al ser nominados para los premios Grammy estadounidenses y contaron con una aparición muy destacada de Tony Iommi. Ahora están de vuelta con su 13º álbum regular de estudio, Sweet Evil Sun, con una aparición especial nuevamente
Comenzando con un típico doom stomper que tiene las marcas registradas típicas de Candlemass, instantáneamente obtienes una buena sensación sobre el álbum, aunque a veces tengo la sensación de que la banda se copia a sí misma un poco con ese solo de guitarra que también podría haber sido en Death Magic Doom. La primera canción que se lanzó anteriormente fue ‘Sweet Evil Sun’, que es una canción fantásticamente atmosférica con algunos sonidos de órgano Hammond de los años 70. Esta es una canción muy pegadiza con algunas letras realmente amargas y sarcásticas. Con ‘When Death Sighs’ han compuesto un tema muy inusual para la banda haciendo un dúo vocal fantástico interpretado con Jennie-Ann Smith que quizás conozcas de Avatarium, La banda que Leif Edling fundó en 2012 pero que ya no existe. El canto es lento, rastrero, la pista es lúgubre y atmosférica donde se construye mucha tensión en su recorrido. Otro tema muy oscuro y pegadizo es ‘Scandinavian Gods’. Tiene algunas influencias doom de Manowar y puede ser el próximo himno en el que todos puedan unirse para cantar en los conciertos. Supongo que esto será una cosa de amarlo u odiarlo. Dos canciones más rápidas en el álbum son ‘Devil Voodoo’ donde Jonas interpreta voces mucho más melódicas que en las otras canciones y ‘Angle Battle’ con algunos riffs martilleantes y mucha agresión. La composición es muy sofisticada aquí con muchos cambios de tempo y pausas. Dos canciones más rápidas en el álbum son ‘Devil Voodoo’ donde Jonas interpreta voces mucho más melódicas que en las otras canciones y ‘Angle Battle’ con algunos riffs martilleantes y mucha agresión. La composición es muy sofisticada aquí con muchos cambios de tempo y pausas..
Entonces, ¿cuál es la conclusión de todo eso? Bueno, con Sweet Evil Sun, Candlemass una vez más lanza un álbum muy bueno que es mucho más fácil de escuchar que The Door To Doom debido a las canciones más pegadizas y estructuradas más simples (lo que no significa algo negativo). Candlemass dejan su camino musical tradicional solo en algunas partes (como en ‘When Death Sighs’), pero si te gustaron los últimos álbumes, seguro que te gustará Sweet Evil Sun. Tal vez un poco más de progresión hubiera sido interesante y hubiera aportado algo de frescura, pero lo que tenemos aquí es un álbum de doom metal muy clásico y eso no está nada mal.
Temas:
1. Wizard of the Vortex
2. Sweet Evil Sun
3. Angel Battle
4. Black Butterfly
5. When Death Sighs
6. Scandinavian Gods
7. Devil Voodoo
8. Crucified
9. Goddess
10. A Cup of Coffin (Outro)
Por: Claudia Toro.