
La banda de hard rock quilpueína Aurora Voraz presenta “Rota”, segundo álbum de estudio que viene a consolidar su identidad, con un trabajo que destaca tanto por su potencia como visceralidad.
Aurora Voraz nace en 2009 en Quilpué, la integran Sirena Carolina en voz, letras y composición, Ilse Farías en guitarra y composición, y Majo Calderón en bajo y coros. Un proyecto musical que se apronta a cumplir 16 años de trayectoria y que ha cultivado un sonido intenso y una lírica que cuestiona y dialoga con su entorno social.
El proceso de creación de “Rota” ha sido largo, desafiante y profundamente marcado por transformaciones de gran impacto. Por un lado, el estallido social vivido en el año 2019 y los efectos del confinamiento desde 2020 implicaron múltiples desafíos personales para cada una de sus integrantes, poniendo a prueba la cohesión del grupo y provocando pausas e incertidumbre en la producción del material. Sin embargo, este mismo proceso de crisis y reconstrucción se convirtió en el eje central del LP, un álbum que emerge como declaración de resiliencia y fortaleza colectiva, inspirado en la necesidad de dejar testimonio de experiencias conjuntas que renovaron fuerzas para dar a luz a este trabajo.
El disco, compuesto por siete canciones, transita por emociones intensas que van desde la reflexión profunda hasta la fuerza del hard rock con identidad margamargueña. Con guitarras afiladas, interpretación potente y letras que abordan las crisis sociales y políticas recientes, Aurora Voraz perpetúa las memorias de un espacio-tiempo dejando un testimonio sonoro con una narrativa directa, contestataria, llena de reflexiones y cuestionamientos sociales. Temas como “Perdida” buscan dejar una huella testimonial de las mujeres muertas y desaparecidas por femicidio, coincidiendo trágicamente con las acciones de las #madresbuscadoras de México, lo que confirma de forma cruel la crisis latinoamericana en torno al abuso y violencia hacia la mujer. Destacan también el track “Shock”, que narra en primera persona los reveses de una revuelta que deja un sabor amargo tras los resultados del plebiscito y la balada hard rock “Rota”, que se posiciona como uno de los favoritos, destacando el rol de la amistad y la reconciliación como aprendizajes de vida.
El LP fue financiado por el Fondo de la Música del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en su línea de Registro Fonográfico, y fue lanzado simbólicamente el 8 de marzo, en el Día Internacional de la Mujer, como un manifiesto de resistencia y reflexión.
El trabajo fue producido por Luckas Carrillo en Trebolab Estudios de Viña del Mar, grabado en Vardager Records por Sebastian Palominos y masterizado en Big Music House, por Aldo Celle. El arte del disco cuenta con fotografías de Izza Diesel, y las composiciones fueron creadas entre Sirena Carolina e Ilse Farías, con arreglos de todas las integrantes de la banda: Majo Calderón y Ale Aguirre, ex baterista de Aurora Voraz.
Rota es un llamado a la introspección y a la sororidad, una obra que nace del dolor y se convierte en un símbolo de renacimiento.
El álbum ya está disponible en todas las plataformas digitales y en formato físico por las RRSS de la banda.
Sigue a Aurora Voraz en Instagram y no te pierdas todas las novedades para 2025