Que puedo decir de Living Colour que no se haya dicho ya, que son grandes músicos, profesionales y sorprendentes, pero eso ya lo sabemos, pero he aquí una pequeña historia personal.
Siendo finales de los ’80, cuando Chile se veía inundado de las bandas pop extranjeras, en las radios sonaba Lionel Ritchie y quiénes éramos disidentes nos teníamos que conformar con radios clandestinas y música que pasaba de mano en mano conociendo la escena metalera norteamericana y bandas punks ya conocidas en Europa. En un país atrasado musicalmente por las paredes de la dictadura, llegaba un collage de música alternativa, bandas como FFF de Francia, Mr Bungle de USA y entre ella Living Colour quienes llegaron a mostrar lo adelantados que estaban para su época.
Escucharlos la primera vez fue un disparo a la cabeza, para alguien que estaba acostumbrada a escuchar música extrema, escuchar esta mezcla de estilo tan innovadora, esa mezcla entre jazz, funk y heavy metal era algo totalmente diferente, adictiva, que marcaba una notable diferencia con lo escuchado anteriormente. Siempre había cosas que marcaban una diferencia a pesar de que había bandas que despertaron nuestros oídos a fusiones extrañas como Voivod, pero Living Colour era diferente quizás mas oreja para algunos, pero eso de que sin querer sus temas se quedaban en tu mente un buen rato. Claro que siempre habia quienes pontificaban de la de que la banda se encontraba fuera de los estándares de todo buen metalero nacional de la época, así como también el común de la gente los encontraba “muy ruidosos” para escucharlos, la banda zigzageaba fuera de lo común de los oyentes de esos años, aun asi la voz potente y melodiosa de Corey Glover y la guitarra de Vernon Reid se grabaron a sangre en nuestros timpanos.
Al poco tiempo se hicieron masivos en nuestro país cuando empezaron a tocar una y otra vez Cult of Personality en las radios y cuando todos se dieron cuenta de que eran una banda de rock compuesta por hombres de color fue aún más impactante ya que en nuestra linda tierra estaban acostumbrados a que los negros solo cantaran hip hop, novedad x 2, “wow…son negros tocando rock alternativo”. Por ese entonces y ya con la vuelta a la democracia visitaron Chile en el año 1993 donde se presentaron en el Estadio Chile, pero no fue sino hasta el año 2001 cuando recién los pude ver en vivo cuando ya habia perdido toda esperanza después de su separación en 1995, y ese año se reúnen y se les ocurre venir a Chile, NO PODIA PERDERMELOS, y en el marco del aniversario de Chancho en Piedra se presentan en la Estación Mapocho. Fue realmente impactante, a esas alturas estaba acostumbrada a ver bandas en vivo, pero ahí fue cuando me di cuenta lo que realmente significaba una actuación magistral en vivo con músicos que estaban a otro nivel, o sea ver a Corey Glover cantar prácticamente a capela con el micrófono como a un metro de su boca y aun así retumbar en un recinto repleto…en ese momento me convertí en lo que años después sería el icono del monito con las estrellas en los ojos.
Desde ese entonces trato de no perderme la oportunidad de verlos cada vez que visitan nuestro país, porque hasta el día de hoy es un lujo verlos en vivo y perderse esta oportunidad es un pecado.
Algunos dirán “aaah le estas dando mucho color!!!”…. obvio! todo el color del mundo mundial y no me arrepiento ni un poco!!!…Son Living Color!!! Y este martes estarán en Club Chocolate gracias Atenea.
Fecha y hora: Martes 15 de octubre 2024 – 20:00 hrs.
Lugar: Club Chocolate
Sistema de venta de entradas: Eventrid
Valor de las entradas (sin considerar el recargo por el servicio)
$38.000: General Preventa
$42.000: General
$76.000: Barra Premium
$84.000: Palco VIP
Por: Claudia Toro