Ayer 15 de agosto tuvimos el agrado de poder ir a conmemorar otra gran jornada de metal ,y esta vez fue el turno de los polacos “Batushka” con su inigualable show,
La jornada parte un poco antes, a eso de las 8 de la noche junto a los blackers nacionales de Unsilent provenientes de la ciudad de Talca , los cuales nunca había escuchado y no conocía por esas extrañas cosas del universo. Aunque debo reconocer que me dejaron una perfecta primera impresión en un show de un poco mas de 30 minutos, concierto que fue mas que suficiente para mostrar su sonido demoledor y brutal, Con mucha influencia de la vieja escuela del death/black.
Ahora se venia lo que esperábamos ,aunque fuera la ultima gira de Bartholomiej Krysiuk según lo que se comunico en las redes sociales.
Alrededor de las 9 de la noche, comenzaba la ceremonia de los polacos con su impecable puesta en escena como lo ha sido siempre con una estética perfecta, venían a demostrar de lo que estaban hechos,s en su segunda venida a Chile, mostrando su gira “Black liturgy” del disco
Raskol del 2020.
El show parte con ЗНАМЕННЫЙ РАСПИЕВ / ZNAMIENNYJ RASPIEW como intro, para luego atacar con su ya clásico Yekteniya I: Ochishcheniye, tema con el cual ya el show empezaba de la mejor forma y con un público eufórico entre el sonido brutal de la banda y su su llamativa puesta en escena, para seguir con otra joya Wieczernia de su 2do álbum Hospodi.
Con una sala Metrónomo ya repleta, los polacos proseguían con su liturgia oscura, invocando temas de su acotada, pero intensa carrera musical. Sabemos que Batushka es una banda oscura y por sobre todo visual, lo que le ha dado un nombre dentro de la escena metalera global, por sus enigmáticos atuendos y por su alegoría de la religión ortodoxa, muy característica de países del este de Europa. Con un ambiente oscuro, litúrgico y maligno, los polacos, nos entregaron una puesta en escena magnífica, entre coros y voces ceremoniales, que provocaban en el ambiente un espíritu brutal y poderoso.
La noche mas oscura de Agosto, continuo con cortes como I,Irmos II y Irmos III , Krisiuk dejaba en claro que Batushka, es una banda de gran nivel mundial , ya terminando el show de los polacos vuelven a sacar otra joya de Litourgiya ,en un poco mas de una hora y 10 minutos la banda pudo mostrar de lo que estan hechos y por que su nombre como uno de las bandas black metal modernas mas aclamadas de la escena no solo por su puesta en escena ,ya tiene un culto a su haber.
Un excelente show y mas aun por primera vez en la sala Metrónomo y ver el nivel de profesionalismo con el gran sonido que se logro con una banda tan perfecta y diferente gracias a SPIDER PROD por la invitación
Live Review por Javier “Mapache” Chavez
Fotografías: Francisco