Este próximo 25 de octubre, desde las 20:00 horas, la banda liderada por Anton Reisenegger celebrará los 30 años de su álbum debut “Victimized” en el Teatro Cariola, el mismo que ocupó el puesto n°3 en la lista de 25 Grandes Discos del Metal Iberoamericano de la reconocida revista Rolling Stone. Pero no estarán solos, pues a esta celebración del metal se suman otras tres tremendas agrupaciones nacionales: Nuclear, que el mismo día estarán lanzando su nuevo EP “Violent DNA”, Total Mosh, con un show enfocado en su clásico disco “Violencia Necesaria” (1997) y Cianuro, que traerán toda la fuerza del metal penquista a la capital.
“Victimized” fue un disco que marcó un punto de inflexión en la carrera de Criminal, consolidando su posición como una de las fuerzas más importantes del metal extremo en América Latina y que les abrió puertas en el continente e, incluso, en la televisión, con videoclips que aparecieron en programas como “Headbangers Ball” de MTV Latinoamérica, conducido por Alfredo Lewin.
En el año 1993 Criminal decidió autogestionar este álbum debut, siendo grabado en los Estudios Bellavista bajo la producción del entonces manager y sonidista de la banda, José Luis Corral, en conjunto con el ingeniero Quique Yorio, resultando así esta carta de presentación que instalaría a la agrupación nacional en la historia del metal con diez variados y pesados tracks que, a su vez, eran rítmicos y pegajosos, con influencias tanto de bandas clásicas del thrash, como también del metal alternativo más contemporáneo.
Al año siguiente, Oscar Sayavedra de la casa discográfica BMG, los convenció de firmar contrato y, posteriormente, reeditar el álbum con la generación de diversos videoclips y, a la vez, la sucursal japonesa de la mencionada discográfica editó el disco en el país asiático, marcando así un hito importante para una banda de metal chileno.
A lo largo de tres décadas, Criminal ha mantenido su compromiso con la música extrema y su legado continúa inspirando a nuevas generaciones de músicos y fans. “Victimized” sigue siendo un referente fundamental en la discografía de la banda y un testimonio de su influencia en el metal mundial.
Además de esta fecha en el Teatro Cariola, la banda tiene en sus planes un tour de celebración que estará confirmándose en las siguientes semanas y que no solo incluirá a Chile, sino que también contará con otras fechas en Sudamérica. Para más información al respecto, favor escribir a chargola@gmail.com
Las entradas para esta fiesta del metal nacional ya se encuentran disponibles por sistema Ticketplus ingresando aquí, y los valores son los siguientes:
Preventa (100 tickets): $15.000
Preventa 2: $18.000
Día del evento: $20.000
Palcos: $25.000
Produce: Chargola Pro
Créditos fotografía: Sebastián Muñoz