30 años de trayectoria es algo que no muchas bandas pueden contar, y para una banda latinoamericana aún menos. Y es que Angra ayer nos visitó nuevamente en poco tiempo (en julio pasado con la gira de los 20 años de Rebirth), ahora celebrando sus 30 años (y un poco más) de vida en este circuito que si bien está lleno de energía, es difícil mantenerse tanto tiempo en pie.
Junto a ellos, otra banda que está celebrando sus 30 años y más en este camino, los chilenos Enigma, la ya legendaria banda liderada por el guitarrista y periodista Álvaro Paci quienes estuvieron a cargo de abrir fuego a la jornada de heavy metal.
Mostrando su despliegue y fiato en el escenario, Enigma hizo corear al público presente con canciones como “Sirvientes del Dinero”, “Sacrificio”, “Voces Disidentes”, logrando esa conexión deseada con el público, superando una reciente operación que tuvo su baterista José Vásquez, y un lamentable y cobarde robo que sufrió su vocalista Nelson Montenegro.
Cerrando el show Álvaro nos comenta que pronto saldrá un nuevo disco en vivo de su show junto a Helloween y una edición en vinilo de Voces Disidentes.
Después de cerca de media hora, Enigma cierra con un clásico a esta altura, “Los 33”
con una gran performance de su bajista Sebastián Bello , dejando en claro el buen momento que pasa la banda y dejándonos con gusto de escuchar material nuevo.
Pasadas las 9:00 vemos como Bruno Valverde el joven y virtuoso baterista se sube al escenario dando la señal que la fiesta está por comenzar.
Suena “New Born Me” un tema veloz y a la vena para decir “Aquí estamos, presente con nuevos clásicos” del “Secret Garden”, siguiendo con los temas inflatables “Nothing To Say” y ” Angels Cry”. Luego de ese shock de energía Fabio Lione se da el tiempo de saludar y motivar a un público que estaba listo para celebrar estos 30 y tantos años de la banda.
Le siguieron la thrashera “Travelers Of Time”, para luego seguir con un clásico hermoso como “Lisbon” y “Ego Painted Gray”.
Luego empiezan el sonido de guitarra limpia y sonidos acústicos para el tema del Temple Of Shadows “Late Redemption”, y así seguir de la redención a renacimiento y explosión con “Rebirth”.
A esta altura Fabio hacía cantar al público y se comunicaba con su italo-porutñol, llevándonos al tema “Winds Of Destination”, “Lease Of Life” y el tema colaborativa con la vocalista de Arch Enemy Alissa White.-Gluz y Sandy “Black Widows Web”.
Es así como pasamos a la parte acústica y se sincera Rafael Bittencourt comentando su nuevo conocimiento en esta gira, animando al público con “conche tu mare” y “saco de huea” queriendo de alguna forma quitar el trono que Mike Patton ya se ha ganado en Chile. Así da inicio a la primera canción de Angra “Reaching Horizons”, para luego llamar al mejor de los mejores Fabio Lione a interpretar un pequeño tributo a su amigo André Matos con “Make Believe”.
Al término de este homenaje, sigue la electricidad con otro clásico “Waiting Silence” con gran labor de una eminencia del bajo eléctrico el señor Felipe Andreoli. Luego de ello viene para mí una de las canciones más hermosas del metal “Bleeding Heart” emocionando a toda la audiencia y cerrar esta primera parte con “Magic Mirror”.
Es así como se despiden por un momento, sabiendo que el público pronto cerrará su nombre para que Marcelo Barbosa y compañía nos deleiten con dos de los más exitosos temas del metal latinoamericano, “Carry On” en una versión acortada y seguida por “Nova Era”.
Una noche de celebración que si bien fue larga, faltaron otros temas clásicos de sus primeros 10 años que quedaron para ser celebrados. Pero qué más da, si este año se
vienen nuevos clásicos con una nueva producción de los mayores exponentes del heavy metal latinoamericano, felices 30 (y más) años.
¡Larga vida Angra!
Por: Rainer Hemmelmann Aguilera / www.rainerhemmelmann.cl
Fotografías: Manu Head / https://www.instagram.com/manuheadphoto/
[ngg src=”galleries” ids=”1″ display=”basic_thumbnail” thumbnail_crop=”0″]