Cuando murió Chuck Schuldiner sentíamos que una gran banda se había acabado y que fuimos los grandes suertudos de ser el único país que visitaron en Sudamérica, asumimos la tristeza, pero felices de poder decir que fuimos unos malditos afortunados.
Este domingo recién pasado celebramos en Hipódromo Chile el gran homenaje que hace Death to All para que podamos disfrutar de los grandes temas de Death y recordar a su gran vocalista.
La jornada se previa calurosa y muchos pensamos que saldríamos con los pies embarrados tipo Metallica en Club Hípico, pero para nuestra sorpresa el recinto fue habilitado que se aprovechó al máximo la galería, quedando una cancha angosta, pero con una excelente visual desde todos los sectores, la productora se anoto un tremendo poroto con eso, el punto malo fue que a la mayoría de las bandas les toco el sol de frente, haciendo del escenario un sauna hasta las 19: 00 hrs aproximadamente.
Los horarios se cumplieron con poco retraso, en primer lugar salió la banda Overtoun, que fue una grata sorpresa, solidos, con un tremendo sonido Death/thrash. Después de un intermedio de uno minutos aparece en el escenario Parasyche junto a una legión de fieles seguidores y dejando atrás la sombra de fama de su vocalista Nico Borie, haciéndose valer por su propia música y demostrando de que están para grandes cosas. Cuando el sol quemaba algunas calvas suben al escenario Metakiase, banda de Pucón que ya tiene su trayectoria, demuestra como se mueve entre el rock y el metal de manera agradable, haciendo algunos espacios para ese metal que te imaginas en algunas cantinas gringas de motoqueros.
Después de una pausa empezamos con los grandes de Nuclear, que bandaza, se comió al publico como siempre, provocando tremendos mosh y coreando a todo pulmón con un setlist de lujo empezando con la intro de Belligerence, después le siguieron temas como Offender, Klling Spree, Confront, Abusados, Heaven Denied, Murder of Crows son solo algunos de los atronadores temas que tocaron cerrando con Apatrida demostrando que están a otro nivel y que como siempre con su simpatía y profesionalismo son, a mi gusto, una de las mejores bandas nacionales.
Al rato aparece Dorso con su tremendo desplante en el escenario, históricos e histriónicos, Yamal con una polera de Palestina (grande Yamal), tocas sus clásicos Ultraputrefactus Criatura, Vampire in the Night, Big Monsters Aventura, Panificator, En los alrededores del tiempo, los temazos El Siniestro Doctor Mortis, El Espanto Surge de la Tumba, Horrible Sacrifice, Deadly Pajarraco, Disco Blood y terminando con Silvestre Holocaust, maravillosamente el publico canto todos los temas a la par con Pera Cuadra, demostrando que cantar en español es un gran plus ya que el spanglish no suena tan bien cantado a todo pulmón.
Cerrando las bandas nacionales aparece Criminal masacrando desde el primer minuto con Por la fuerza, El Azote, Zona de Sacrificio, 21st Century Paranoia y Collide, dejando a los asistentes en una euforia ardiente con el calor ya no pegando desde arriba, sino que saliendo de los cuerpos sudorosos del mosh, siguiendo con Resistence is Futil, Roots of all Evil, Deconstruction, Cancer, Animals to god, Caged, la gran Sistema Criminal, Pressure, New Disorder, Hijos de la Miseria, Victimized y Cerrando con Self Destruction. Con este setlist de
lujo el publico se da más que pagado ya que no se podía elegir mejor banda para anteceder a Death to All.
Los mencionados salen al escenario después de angustiosos minutos de espera, con la ovación de un publico ansioso, cuando empiezan a tocar se nota la maestría y experiencia de Gene Hoglan en la batería, tremendo y un Steve Di Giorgio haciendo bailar los dedos en el bajo siendo la envidia y admiración de muchísimos bajistas, ya que se maneja como un virtuoso musico dando vuelta su instrumento para acá y para allá sin perder el ritmo, tocando desde el mástil hasta el cuerpo haciéndolo parte de si mismo. Max Phelps (Cynic) demuestra que se ha ganado el puesto de vocalista, ya que hace retumbar su garganta cantando cada tema, se nota que lo hace de corazón y Bobby Koelble demostrando su virtuosismo en guitarra, por algo estuvo presente en la grabación del Symbolic. A ratos Steve Di Giorgio habla con el público contándoles que están felices de tocar en nuestro país y que siempre recuerdan que fue el único país que visitaron de Sudamérica. El publico agradece con respeto y admiración demostrando el cariño por la banda.
El show se hace cortísimo, pero tremendo, como poner una bomba en un alfiler, es algo muy difícil de explicar, las emociones, el calor, los pulmones y la garganta quemando, cerrar los ojos e imaginar a Chuck en el escenario, es una felicidad llena de nostalgia.
Se agradece a la productora por el show, a pesar de que existieron algunas fallas de sonido fueron solucionadas rápidamente, lo único en que haría hincapié es que este tipo de show no se hagan en un lugar que tiene mala conectividad después de las 23:00 hrs día Domingo. Todo lo demás….gracias, gracias, gracias!!!
Setlist Death to All
– Open casket
– The Philospher
– Suicide Machine
– Living Monstrosity
– Symbolic
– Infernal Death
– Scavenger Of Human Sorrow
– Overactive Imagination
– Within The Mind
– Baptised In Blood
– Flesh And The Power It Holds
– Lack Of Comprehencion
– Crystal Mountain
– Zombie Ritual
– Spirit Crusher
– Pull the plug
Por: Claudia Toro
Fotografías: Kami Fotografias
[ngg src=”galleries” ids=”12″ display=”basic_thumbnail” thumbnail_crop=”0″]