Ayer fue una noche llena de metal en Santiago, pero se pude destacar el lanzamiento del disco “Obscurans” de Sadism en Sala RBX, con teloneros de lujo como Bonebreaker y Dekapited en un show que fue justo y preciso para terminar este 2023.
Comenzamos con Bonebreaker, una banda que a mi parecer, no ha sido lo suficientemente valorada en nuestro país, ya que sonaron solidos con un Tito Melin con una voz impecable llena de profundidad y que hizo estremecer cada nota salida de su garganta. Empezaron con Revelations, le siguió Brutal thrust, Bullets hace saltar a los aproximadamente 50 asistentes que había en ese momento gritando “el mapuche no muere!”, después Die again, la poderosa Kill the souls, Rotting poverty, Nest of spiders, Socially deranged y terminando una presentación de lujo con I’m the darkness.
Después de una breve pausa sigue Dekapited, con un sonido más thrashero, haciendo recordar a Dark Angel con algo más de brutalidad, con un setlist a la segura de sus seguidores con Nacidos, Muerte, Falsas caras, Veneno, Contra iglesia, Sin misericordia, Aniquilación, Banderas negras, Destrucción, Nada, Tormento y miseria, Anticristo y No pertenecemos; con unas pequeñas pifias de sonido, pero que supieron sacar adelante sin problema demostrando que el profesionalismo de las bandas chilenas y el equipo técnico está a un excelente nivel.
Sin hacerse esperar mucho aparecen los grandes de Sadism, que a mi gusto personal es “LA” banda death metal técnica de Chile, mientras más años pasan, mayor es aun la calidad de su material y sus presentaciones, y anoche no fue la excepción, con un show íntimo, según las propias palabras de su vocalista Ricardo Roberts estaban “los justos y precisos”, y con un setlist mezclando lo mejor de ellos, con cinco temas del nuevo disco. La dupla Hidalgo/Donoso no tiene comparación, dos maestros en sus respectivos instrumentos, sumados a la potentísima voz de su vocalista, que al pasar los años no hace nada más que solo mejorar su registro, con una potencia inigualable, reforzada con los solos de su guitarrista. En este show también presentaron a su nuevo bajista Francisco Cornejo (Melektaus/Dominus Xul) quien con su vasta experiencia deberá jugar acorde con los demás integrantes.
Solo queda decir que Sadism es plato seguro y nunca decepciona, uno sabe que saldrá del recinto totalmente satisfecho del show presentado, ya que dejan todo sobre el escenario, y más aún al escuchar los nuevos temas solo queda correr a comprar el disco, por lo menos yo, ya tengo el mío en mi colección de vinilos de bandas chilenas.
Setlist
Faces of terror
Perdition of souls
The spectral veils
Exsanguination *
On your knees*
Diabolution*
The upper echelon
Psychomental storm
Lower astral entities *
Freewill archangels*
Slithering among the sheep
Treblinka
Dark side of sadism
From the perpetual dark
* temas del nuevo disco Obscurans
Por: Claudia Toro
Fotografías gentileza de Rocio Muñoz