Tuve la experiencia de ver a Ghost en su primera visita a Chile en 2013 en el Estadio Nacional, teloneando a Iron Maiden y en aquella ocasión iba con la expectativa de ver a una banda con aspiraciones a Mercyful Fate además de la curiosidad por su puesta en escena y la verdad salí un poco defraudada porque no había por donde comparar, aparte de ser un show bastante apagado. Esta vez fui con la mente más abierta sabiendo de frentón que la banda había cambiado completamente su estilo musical de un comienzo.
Esta vez la banda telonera fue Pentagram, de quienes no hay nada que decir ya que su experiencia de más de 30 años en la escena los acompaña, con un show potente y de calidad, fueron ovacionados por un público en su mayoría adolescentes quienes tras la pregunta de Anton “quienes escuchan por primera vez a Pentagram?” levantaron la mano en una cantidad bastante sorprendente, pero por la edad promedio del publico era de esperarse.
Después de una espera relativamente larga en que sonaron los acordes típicos de Klara stjärnor y Miserere mei, Deus (un par de veces yo creo) cae el telón y empieza el show con todo la parafernalia que se esperaba acompañando los gritos del público, con un sonido envidiable, a medida que avanzaban los temas pude notar el profesionalismo y la calidad de la banda, para un sonido complejo no tenían bases programadas si no que coristas a tono con el resto de la banda, con cada miembro haciendo un show individual y en conjunto, cada minuto estaba hecho para tener al público expectante e hipnotizados. En una de las pausas Tobias Forge confeso ser fan de Pentagram. Antes del tema Cirice se hace otra pausa, pero esta vez para pedirle al público que hiciera un poco de espacio ya que las personas en primera fila se estaban sofocando y no solo en primera fila, ya que el Movistar Arena estaba a reventar.
Sin ser fanática de la banda estos me convencieron en su totalidad ya que se aprecia la dedicación, aunque sé que muchos metaleros de sangre azul me odiaran por esto, pero definitivamente los suecos no son para el metalero macho alfa de lomo plateado, ellos son para un público juvenil con ganas de saltar y divertirse y si tuviera que elegir entre que los adolescentes que conozco escuchen reggaetón, bachatas o K-Pop, prefiero mil veces a los suecos. Esto son contar que los fans se sabían los temas a rabiar y muchos llegaron con sus maquillajes y atuendos, pero también les recomendaría a los papás (que había muchos acompañando a sus hijos) que escucharan las letras de la banda, ya que se llevarán mas de una sorpresa.
Estimo que sumando entre la calidad del sonido, el juego de luces, el show propiamente tal, el escenario y la fanaticada, este ha sido uno de los mejores show de lo que va del año.
Agradecimientos personales a Karen Levil quien me salvó cuando mi celular no valía nada
Setlist
– Imperium
– Kaisarion
– Rats
– From the Pinnacle to the Pit
– Spillways
– Cirice
– Absolution
– Ritual
– Call Me Little Sunshine
– Con Clavi Con Dio
– Watcher in the Sky
– Year Zero
– He Is
– Miasma
– Mary on a Cross
– Mummy Dust
– Respite on the Spitalfields
Encore:
– Kiss the Go-Goat
– Dance Macabre
– Square Hammer
Por: Claudia Toro
Fotografía: El eme